Cinco presuntos miembros de una banda de ladrones se enfrentan a penas que suman 47 años de cárcel por desvalijar casi medio centenar de chalés y viviendas de lujo en toda Mallorca entre 2018 y 2019. Los delincuentes lograron hacerse con un botín de más de 540.000 euros tanto en dinero en efectivo como en joyas, relojes, coches y aparatos electrónicos, todo de alta gama. Entraban en las viviendas, muchas veces mientras los moradores dormían, haciendo con sigilo un agujero con un taladro en alguna puerta para luego meter una varilla y lograr abrirla. Los procesados están acusados de delitos de robo, pertenencia a grupo criminal y falsedad. La Audiencia Provincial celebrará la semana que viene una vista previa del caso.

La banda, formada por albaneses y españoles, empezó a actuar en la isla en julio de 2018. La Guardia Civil detectó que se trataba de un grupo profesional, capaz de cometer varios robos en una sola noche. Actuaban siempre en viviendas de lujo mientras los dueños estaban dormidos, sin que estos descubrieran lo ocurrido hasta la mañana siguiente. Durante meses, desvalijaron casas en decenas de localidades de Mallorca, causando una importante alarma social.

En abril de 2019, los investigadores consiguieron detener a dos de los ladrones. Sin embargo, el cabecilla los reemplazó en cuestión de días y los robos continuaron sucediéndose hasta que el grupo fue desarticulado por completo entre agosto y septiembre de ese año. La Guardia Civil consiguió recuperar una gran cantidad de efectos robados.

La fiscalía reclama sendas condenas de once años y medio de cárcel para dos de los procesados y nueve años y medio para otros dos presuntos miembros de la banda. Una mujer que habría ejercido de cómplice se enfrenta a una pena de cinco años de prisión.