La Policía Nacional de Palma arrestó ayer por narcotráfico al hombre que el mes pasado publicó en una red social un mensaje ofreciendo una recompensa de 10.000 euros a quien le ayudara a encontrar al agresor de su hijo, menor de edad. José G.B., de unos 40 años, llevaba varias semanas buscado por su presunta relación con una gran plantación de marihuana desmantelada el pasado verano en la barriada de La Soledat.

José G.B. publicó a mediados de octubre en su cuenta de Facebook un vídeo que se hizo viral. Explicaba que el día anterior, cuando su hijo de nueve años iba caminado por el Polígono de Levante en dirección al Molinar, se había cruzado con un individuo que le pegó una paliza «porque quiso», y anunciaba que le daría 10.000 euros «en efectivo y al momento» a la persona que le ayudara a localizar al agresor.

En aquellos momentos la Policía Nacional ya estaba investigando a este hombre, al considerarle responsable de una importante organización de narcotraficantes asentada en La Soledat.

La plantación desmantelada por la Policía durante la ‘operación Router’. CNP

José G.B. presuntamente estaría detrás de una plantación de marihuana que fue desmantelada este verano en un piso de la calle California, y que abastecía a diversos camellos que vendían droga en el cercano Parque Wifi de Palma. La operación, denominada Router, fue llevada a cabo por el Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma. En total se intervinieron más de doscientas plantas de marihuana.

Los investigadores llevaban meses detrás del sospechoso, hasta que reunieron pruebas suficientes de su implicación en la plantación de marihuana, pero a esas alturas el hombre se había marchado ya de su domicilio y no pudo ser localizado.

La Policía difundió entre sus patrullas una orden de detención del sospechoso, y finalmente ayer a las dos de la tarde el hombre fue reconocido por la dotación de un coche patrulla en la zona de Son Hugo. Los agentes le identificaron y le arrestaron. Ayer mismo fue puesto por la Policía a disposición del juzgado y quedó en libertad con cargos.

En el vídeo que el propio José G.B. difundió a mediados de octubre en su cuenta de Facebook, aparecía el hombre acompañado de su hijo, de nueve años. Explicaba que el día anterior, cuando el menor iba caminando desde La Soledat hacia es Molinar, a la altura del puente que cruza la autopista, se había cruzado con un hombre «de entre 27 y 35 años». Según relató, el individuo «le pegó patadas, lo cogió del cuello, le dio dos guantazos y dejó al niño mareado».

«No sé quién es», continuaba el hombre. «Si alguien sabe quién es y me ayuda a localizarle, le doy 10.000 euros en efectivo al momento». El vídeo se hizo viral.