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Casi 90 personas heridas en Palma en accidentes de patinete

Los casos de accidentes de bicicleta se han reducido a la mitad

Casi 90 personas heridas en Palma en accidentes de patinete

El auge de usuarios de patinetes eléctricos en Palma tiene su reflejo en la siniestralidad. A lo largo de los nueve primeros meses de este año se han registrado en Ciutat 99 accidentes de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que se saldaron con 87 personas heridas, dos de ellas de carácter grave. La cifra de siniestros supera ya al total del año pasado, cuando hubo 96 accidentes. También está por encima del número de accidentes de bicicleta, que se han reducido un 50% respecto al año pasado.

Según las estadísticas facilitadas por la Policía Local de Palma, hasta el 30 de septiembre se habían registrado 99 siniestros de VMP. Bajo esta denominación la Dirección General de Tráfico incluye aquellos vehículos de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Aunque entre ellos se encuentran otros vehículos, como los segway, en la práctica se trata mayoritariamente de patinetes eléctricos, cuyo uso ha experimentado un gran incremento durante los últimos años.

Los 99 siniestros de estos vehículos registrados en Palma hasta final de septiembre superan ya el total de los 96 que hubo a lo largo de todo el año pasado.

En estos accidentes han resultado heridas 87 personas, dos de ellas con lesiones graves, mientras que en todo 2019 la cifra total de heridos fue de 96, también con dos graves.

La cifra de siniestralidad de los patinetes en Palma supera ya la de las bicicletas. En los nueve primeros meses de este año se han registrado 92 accidentes de bicicleta, con 90 personas heridas, de las que dos sufrieron lesiones graves.

El número de siniestros de bicicleta se ha reducido casi un 50% frente al registrado durante el año pasado. A lo largo de 2019 hubo en Ciutat 188 siniestros de bicicleta, con un total de 211 heridos, entre ellos cuatro personas con lesiones de gravedad. De este dato se deriva que muchos antiguos usuarios de bicicletas la habrían sustituido por uno de estos patinetes eléctricos.

Fuentes policiales explican que es imposible saber cuántos patinetes eléctricos circulan habitualmente por las calles de Palma, ya que no existe ningún registro. Sus usuarios tampoco tienen la obligación de suscribir un seguro de accidente, al igual que ocurre con las bicicletas.

En cualquier caso, desde la Policía señalan que, pese al elevado número de accidentes registrados, la mayoría son de carácter muy leve, y son muy pocos los que requieren hospitalización. La mayor parte de los casos se saldan con arañazos y contusiones. En la mayoría de los accidentes se trata de patinetes que han sido arrollados por coches, o bien caídas casuales, en los que no intervienen otros vehículos.

Los patinetes eléctricos pueden circular por los carriles bici y por las calzadas de las calles que tengan una limitación máxima de velocidad de 30 kilómetros por hora. La normativa aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Palma ha extendido esta limitación a la inmensa mayoría de las calles de la ciudad. En cualquier caso, estos vehículos tienen terminantemente prohibido circular por aceras y zonas peatonales.

La Policía Local ha intensificado los controles para evitar que estos vehículos circulen por zonas prohibidas.

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