"Siempre he sabido que sería emprendedor", apunta Pablo Mas (1989). No es raro, pues, que se lanzara a estudiar Empresariales para lograr su sueño. Se describe como ambicioso y, seguramente por eso, consiguió trabajar en una de las empresas de calzado más importantes de la isla con proyección internacional: Camper. "Allí aprendí todo lo que tenía que ver con este mundo, desde el proceso de diseño a la fabricación, pasando por los números", explica el protagonista de hoy. Y como sucede en la mayoría de casos similares a los de Pablo, un día decidió dejarlo (casi) todo para lanzarse a la piscina él solito.

"Estuve seis meses planeando cómo fundar la empresa, reflexionando sobre cuál tenía que ser la filosofía que acompañara el proyecto y cómo podía hacer y elaborar un producto de calidad, único e inspirado en la naturaleza". Dio con la clave después de mucho tiempo trabajando mano a mano con el Instituto Tecnológico Textil AITEX -un centro dedicado a la investigación en el ámbito científico y tecnológico que tengan aplicación en la industria textil-. "Mi intención era utilizar un material innovador y que fuera sostenible. Conseguir crear algo que no existiera". Y así, fruto de la investigación y de la experiencia, y con la ambición de fabricar "el zapato más cómodo del mundo", nació Yuccs, una empresa de calzado que trabaja con lana merina, un tejido único elaborado desde cero.

Se trata de un material sostenible y biodegradable, extremadamente suave y que permite dejar atrás las pieles y los materiales sintéticos. Además, es transpirable y tiene capacidad para auto-regular la temperatura. "El modelo de zapato está visto, no es nuevo, es un zapato deportivo. Pero es el tejido lo que marca la diferencia, por sus características. Sacar la primera producción de esta primera colección nos costó un año y medio. Cuando lo consigues sientes mucha satisfacción personal pero son muchos meses durmiendo poco, enganchado al móvil y trabajando día y noche. Tuve que encontrar todos los proveedores. Por ejemplo, la suela viene de Navarra, y en Alicante es donde se fabrica el zapato". Lo consiguió, y también logró otro de sus objetivos: que la totalidad de este calzado, con todos sus complementos (cordones, suela...) fuera fabricado en España. "Desde que me planteé el proyecto esta era una de las bases, que todo estuviera hecho en España. Si quieres hacer una producción más o menos grande, en Mallorca es imposible hacerlo; pero a nivel nacional sí que hay posibilidades", apunta Pablo.

El pasado diciembre Yuccs lanzó su primera colección de calzado deportivo. Un mismo modelo en diferentes colores, algunos limitados, como el coral y el beige. Se espera que en mayo vea la luz otro modelo, del que Pablo aun no quiere desvelar nada. Y su ambición le empuja a decir que "ojalá en un futuro podamos ofrecer más productos con la misma filosofía y compromiso con el medio ambiente y el comercio local".