Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Segunda División

Análisis del rival del Mallorca: Mirandés

José Alberto cuenta con una plantilla totalmente renovada, con jugadores jóvenes y muchos cedidos para luchar por la permanencia

Los jugadores del Mirandés celebran un gol en un anterior partido. LaLiga

El Mirandés afronta la temporada 2020-21 de nuevo con la bandera de la humildad y de la ilusión. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, su objetivo es mantenerse fuera de la zona de peligro y, si puede, hacerse notar, como por ejemplo hizo en la pasada edición de la Copa del Rey.

El conjunto burgalés cumplirá su séptima campaña en Segunda División, categoría a la que ascendió en la temporada 18-19 (fue tercero en el Grupo II) tras tumbar en los play-offs al Atlético de Madrid, Recreativo de Huelva y Atlético Baleares, que había sido campeón del Grupo III.

Le costó dos años regresar al fútbol profesional, en el que había permanecido un lustro (subió por primera vez en 2012 y descendió en 2017). La pasada temporada logró la permanencia con holgura, con Andoni Iraola de técnico.

El entrenador

José Alberto López se estrena este año en el banquillo de Anduva. El asturiano afrontará su tercera campaña en la categoría de plata tras debutar en 2018, con 36 años, en el Sporting (dirigía al filial y sustituyó a Rubén Baraja). Arrancó al frente de los rojiblancos la pasada temporada, pero fue destituido en la jornada 21 con el Sporting a solo 4 puntos del descenso (al final de Liga quedó solo 3 por encima).

«Tenemos que ser competitivos desde el primer día, los puntos de las primeras jornadas no vuelven»

José Alberto López - Entrenador del Mirandés

decoration

Su llegada fue casi sorpresa, porque no estaba en las quinielas para sustituir a un Andoni Iraola que dejó el listón muy alto.

Su salario, su buen trabajo en la cantera del Sporting, formar parte de las nuevas generaciones de técnicos y su ambición avalaron su contratación.

La plantilla

Solo cuatro jugadores continúan en la plantilla del Mirandés con respecto a la temporada anterior (los porteros Limones y Lizoain, Martínez y Barco). El regreso de los cedidos a sus clubes de origen -como Antonio Sánchez al Mallorca, Merquelanz y Gudiri a la Real Sociedad o Marcos André al Valladolid- y las salidas a otros clubes de futbolistas que acababan contrato como Malsa (Levante), Sergio González (Leganés) o Alexander González (Dinamo Bucarest) obligaron al club a ir al mercado, en el que los burgaleses han apostado especialmente por la llegada de cedidos y jugadores jóvenes con hambre de hacerse un hueco en el fútbol.

La plantilla

Porteros: Limones, Lizoain.

Defensas: Berrocal, Trigueros, Vivian, Genaro Rodríguez, Letic, Javi Jiménez, Víctor Gómez, Carlos Julio Martínez

Medios: Andrés, Caballero, Javi Muñoz, Pablo Martínez, Víctor Meseguer, Iván Martín, Jackson.

Delanteros: Moha Ezzarfani, Naïs Djouahra, Jirka, Schutte, Mario Barco, Sergio Moreno.

Muchas de las esperanzas del Mirandés pasan esta temporada por cinco veinteañeros: Víctor Meseguer, mediocentro de 21 años fichado al Murcia por algo menos de 150.000 euros, y los cedidos Vivian (central del Athletic, que ha sido elegido capitán), Naïs (extremo, Real Sociedad), Moha (extremo, Espanyol) y Schutte (delantero, Río Ave portugués).

«Para ser capitán hay que ser responsable, estar dispuesto a darlo todo y tener el apoyo de los compañeros»

Vivian - Jugador del Mirandés

decoration

El equipo, con 12 cedidos, es de los más jóvenes de Segunda y solo siete futbolistas superan los 25 años: Limones, Lizoain, Martínez, Letic, Trigueros, Caballero y Barco.

El mediocentro Javi Muñoz (25 años, cedido por el Alavés) completa el grupo que debe aportar experiencia a una plantilla en la que solo 5 jugadores han superado los 35 partidos en Segunda.

Objetivo y sistema de juego

Todo lo que sea acabar la Liga por encima de media tabla será considerado un éxito en Miranda de Ebro. El único objetivo es la salvación tras un verano en el que ha tenido que construir una plantilla prácticamente nueva.

En estas primeras jornadas de Liga, el Mirandés destaca por su intensidad. José Alberto ya avisó en su presentación: el técnico dijo que quería «un equipo equilibrado» y que su objetivo era «sacar el máximo rendimiento de cada futbolista», dos principios que ha conseguido instaurar en una plantilla joven, que no escatima esfuerzos y que tiene en la velocidad una de sus principales armas.

Como curiosidad, los tres futbolistas que hasta la fecha han jugado todos los partidos son los centrales Berrocal y Vivian y el mediocentro Iván Martín; los tres de 21 años, cedidos e internacionales sub-19 con España. El cuarto futbolista más utilizado de los 20 que ya han tenido minutos es Schutte.

Compartir el artículo

stats