El colectivo Mallorca Blue, en colaboración con la plataforma Salvem el Moll y el GOB, ha difundido un video en el que alerta contra la pérdida de calidad del agua marina en la bahía de Alcúdia, un preocupante fenómeno que atribuye a diversos factores como la construcción del puerto deportivo o el escaso control sobre las praderas de posidonia.

El documento, de tres minutos de duración, contrasta la situación actual con la de los años 70, cuando el agua era «azul y cristalina» gracias a la buena salud del ecosistema marino. La destrucción de las mejores praderas de posidonia en las aguas menos profundas y la construcción del puerto deportivo, que «alteró el hidrodinamismo y la dinámica de sedimentación» de esta zona del litoral, se citan como principales causas del aspecto turbio que presentan actualmente las aguas. 

«El puerto genera microalgas que enturbian y enverdecen el agua; las corrientes trasladan la turbidez y las hélices de los barcos remueven los sedimentos, impidiendo el nacimiento de la vegetación que fija los sedimentos en los fondos poco profundos», explica el documento audiovisual, que lamenta que el proyecto de ampliación del puerto deportivo «destruirá más hábitats marinos».

Mallorca Blue asegura que «en lugar de regenerar las praderas, planean la llegada de cruceros medianos que removerán más los sedimentos» y denuncia que la Autoritat Portuària «ha permitido a los cargueros anclar sobre la posidonia durante décadas», mientras que las barcas recreativas «fondean sobre praderas de alto valor en Alcanada», donde residen «los últimos hábitats singulares de gran valor de la bahía de Alcúdia», que «están desprotegidos» a pesar de estar declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El video reivindica que la gestión del litoral «debería tener en cuenta el ecosistema marino», con la participación de ecólogos marinos y no solo de ingenieros, geógrafos o físicos. «El agua es la clave de nuestra economía», concluye el documento.