Durante dos días consecutivos en Sóller fue difícil conciliar el sueño, en tanto que las temperaturas se situaron en los 25 grados durante ambas madrugadas como consecuencia del fenómeno meteorológico Foehn.

El fenómeno por el que suben las temperaturas en el valle se genera cada vez que soplan vientos del sureste, el xaloc. El Foenh hace que el aire registre subidas repentinas de temperatura y, a la vez, un descenso importante de la humedad relativa. En esta ocasión, además, la atmósfera estuvo repleta de calima por las partículas de polvo en suspensión, lo que durante dos días hizo que el cielo tuviera un color ocre.

Según los datos de la estación termopluviométrica de Sa Vinyassa, adscrita a la AEMET, durante la madrugada del martes al miércoles el termómetro no bajó de los 24 grados, aunque por unas horas llegó a subir un grado más. Esta situación se repitió durante la noche del miércoles al jueves cuando el termómetro no bajó de los 25 grados. Se da la circunstancia de que durante las horas diurnas el termómetro se mantuvo en estos valores.

Dimite el concejal de Més per Sóller Gori Mayol

El concejal de Més per Sóller, Gori Mayol, formalizó este miércoles su renuncia al acta de regidor en el ayuntamiento por razones personales. El ya exedil fue el número dos de la candidatura de los nacionalistas en las elecciones de mayo de 2019. Vinculado al mundo del mar, Mayol se inició en política en el consistorio de Fornalutx, donde fue concejal en la legislatura 2011-2015 integrado en el grupo municipal del PSOE. Tras su paso por Fornalutx dio el salto a Sóller, en el que ha sido edil durante un año y medio.


Desde el punto de vista meteorológico, ambas madrugadas pueden calificarse como noches tropicales, puesto que los valores registrados se situaron por encima de los 20 grados.

Si bien es cierto que se trata de una situación que no es habitual en esta época del año tampoco es un hecho excepcional, de acuerdo con los datos que a diario recoge la estación de Sa Vinyassa.

La situación meteorológica en el valle tenderá a mejorar en las próximas horas y las temperaturas irán situándose en valores propios de mediados de otoño.