5

Finaliza la segunda fase de excavaciones en la fosa de Porreres

El equipo técnico de ATICS realizó entre los pasados 13 y el 22 de octubre la intervención en el cementerio de Porreres prevista dentro del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil, que impulsa el Govern.

Se trata de la segunda actuación efectuada en el camposanto porrerenc tras la exhumación que realizó en 2016 la Sociedad de Ciencias Aranzadi (coordinada por Memòria de Mallorca, con el apoyo del Govern), en la que se localizaron 9 fosas con 55 víctimas represaliadas procedentes de las cárceles de Can Mir y del Castillo de Bellver.

En la campaña desarrollada este mes de octubre, según informó este jueves la conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, se ha actuado en el primer parterre entrando a la izquierda del cementerio, que corresponde a una zona con panteones rodeados de un área ajardinada. 

En total, se han excavado 5 sondeos, uno en cada esquina y uno central. Así, de acuerdo a la información facilitada ayer por la Conselleria, los técnicos han concluido que, en este parterre, sólo existen tumbas católicas, seguramente organizadas por familias y que correspondería a los primeros momentos de ocupación del cementerio de Porreres (a partir de 1830). 

«Estos enterramientos se encuentran intactos, en posición primaria, sin que ninguna de las diferentes reformas del cementerio ni ninguna fosa abierta posteriormente las haya afectado», explicaron desde el Govern.

En consecuencia, esta segunda campaña ha servido para descartar una de las posibles zonas del cementerio que, según fuentes orales, podrían haber sido utilizadas como fosa común entre los años 1936 y 1938, dado el elevado número de víctimas -unas 137- que fueron asesinadas en el Oratori de la Santa Creu de Porreres. 

Las tareas de excavación que acabaron este jueves no han localizado ningún indicio de restos de las víctimas represaliadas. Lo que sí se ha encontrado es una prueba material de la zona de los fusilamientos. Gracias a una prospección geofísica electromagnética realizada alrededor del Oratori se ha hallado un casquillo de bala de arma corta, que sería compatible con la época en que se perpetraron los fusilamientos.

Por otro lado, esta semana, alumnos del IES Porreres de cuarto de ESO visitaron la excavación, y recibieron una explicación técnica por parte de componentes de ATICS. 

Aprovechando la visita, Bartomeu Garí Salleras les explicó los hechos sucedidos en el Oratori de la Santa Creu durante los años de la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra.