El ayuntamiento de Andratx ha sacado a concurso por un total de 442.379 euros las obras de demolición de dos edificios ilegales que se construyeron en Cala Llamp, tal y como han prescrito sucesivas resoluciones judiciales.

Los edificios que serán objeto de derribo se encuentran emplazados en la calle Tonyina, número 26 y calle Gerret, número13 del municipio. El solar tiene una forma rectangular y una superficie aproximada de 7.258,94 metros cuadrados, según consta en el proyecto de demolición.

En los próximos días, el Consistorio andritxol pondrá en conocimiento del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Palma el inicio del proceso de licitación de estas obras, con el fin de acreditar las actuaciones municipales llevadas a cabo para cumplir con la sentencia.

Cabe recordar que, como avanzó IB3 Ràdio, el pasado 16 de octubre este juzgado requirió a la representación procesal del ayuntamiento de Andratx que, en el plazo de 10 días, comunicase las iniciativas realizadas para dar efectivo cumplimiento a la orden de demolición.

Previamente, la organización ecologista GOB había presentado escritos ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo reclamando que el Consistorio procediese «inmediatamente» a la demolición de todo lo construido ilegalmente.

Recordó el GOB que la sentencia original declaró nula de pleno derecho la licencia que data de 2009 y por la cual se dio permiso para edificar 24 viviendas de las cuales se construyeron 12, además de aparcamiento y piscina.

El GOB argumentó que, en el caso de que la administración municipal no ejecutase este requerimiento, la responsabilidad recaería sobre el alcalde Joan Manera (Més), por lo que tendría que hacer frente a multas de 600 euros semanales a cargo de su patrimonio personal hasta el total cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El ayuntamiento de Andratx, a través de su departamento de Comunicación, informó ayer de que ya se ha iniciado el trámite de licitación de las obras.

El plazo para la presentación de ofertas expirará el próximo cuatro de noviembre. Una vez adjudicada la demolición, el plazo estimado para la ejecución de las obras es de unos tres meses, según consta en el proyecto municipal.

Las edificaciones a demoler presentan una superficie total construida que asciende a 1.180 metros cuadrados. Uno de los dos edificios cuenta con planta baja y otros dos niveles, con una superficie de casi 590 metros cuadrados. El otro presenta una estructura parecida y la misma superficie. A ello hay que unir una piscina de 152,64 metros cuadrados.