Greenpeace ha sacado a la luz la existencia de un vertedero ilegal en Felanitx con miles de envases abandonados que no están recibiendo ningún tratamiento por parte de la empresa recicladora. Es solo uno de los ejemplos de la existencia de grandes cantidades de plásticos vertidos en el medioambiente en la isla. Esta investigación forma parte del informe Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos publicado por Greenpeace, una organización que remarca como «el caso de Mallorca es significativo de lo que sucede con los envases que Ecoembres (la empresa encargada de gestionar los cubos amarillos) dice reciclar». Según apunta el informe de Greenpeace, prácticamente el 40% de los envases que entraron en la planta de selección terminaron quemados. Según los datos aportados, en 2017 entraron a la planta del Parque de Tecnologías Ambientales 21.486,81 toneladas, de las que casi 8.000 fueron a parar a la incineradora.

Y es que la investigación de Greenpeace pone de manifiesto cómo empresas adjudicadas por Ecoembes "están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular". En pleno retroceso en la lucha contra el plástico de un solo uso por la Covid-19, la organización ecologista publica este informe «para evidenciar las deficiencias de un sistema de gestión que, desde su implantación hace dos décadas, no ha conseguido poner fin a la avalancha plástica». En su estudio, la entidad lamenta que «de todos los envases de plástico que la ciudadanía compra, Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25% y el resto pasa a contaminar el medioambiente». Según su investigación en terreno para denunciar los «graves fallos del sistema», los envases que no se reciclan acaban en vertederos, en incendios en plantas de reciclaje, en el medio ambiente, exportados o en incineradoras. Por ello, Greenpeace emplaza al Gobierno y a las comunidades a establecer una legislación que fomente la reutilización y un sistema de gestión de residuos integral, además de pedir a los consumidores la máxima reducción del consumo de plástico.

Desde Ecoembes han manifestado su preocupación por el «escaso rigor» del informe de Greenpeace porque «pone en entredicho» el valor del hábito medioambiental del reciclaje. La empresa tacha de «información falsa y muy alejada de la realidad en España» y que llega a contradecir incluso los datos oficiales y las fuentes nacionales e internacionales. Según Ecoembes, «se trata de una «enorme irresponsabilidad» que conlleva un «claro riesgo» de desincentivación del hábito del reciclaje.

Aunque desde el Ayuntamiento de Felanitx han preferido no meterse en batallas entre Greenpeace y Ecoembes, sí que han puesto en marcha una investigación y se han puesto en contacto tanto con Ecoembes como con el Seprona. Precisamente, esta tarde el equipo de gobierno felanitxer visita el vertedero ilegal denunciado por Greenpeace.