Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Tomàs: «En Manacor existen músicos con los que los jóvenes pueden identificarse»

«La música y la cultura nos hacen humanos, sin ellas seríamos una sociedad más animal, en la peor de sus connotaciones»

El músico, fotógrafo e ‘intagramer’ Jaume Tomàs.

¿Qué pasa en Manacor con la cultura que siempre tiene propuestas y también público?

La verdad es que no sabría explicarlo, hay mucha actividad alrededor del teatro, las artes plásticas, la literatura… Y en toda esa ‘movida manacorina’ está claro que la música también tiene un papel importante. Es muy satisfactorio ver como grandes figuras internacionales sienten que la cultura está viva en Manacor y en toda la comarca. Eso por no hablar de los músicos locales que triunfan en todo el mundo como Andreu Riera o Antoni Parera Fons, por citar solo a algunos.

¿Qué es lo que atrae a esos grandes músicos?

Lo importante es que los jóvenes y los que no lo son tanto tienen pasión, eso se nota y tanto los actores como los músicos como los demás artistas lo sienten y siempre quieren volver. En el terreno musical, la Banda de Música tiene un nivel impresionante, y muchos grupos contemporáneos en todos los estilos se están cosechando una carrera como profesionales. En Manacor y en toda la comarca existen músicos y formaciones con las que los jóvenes pueden identificarse, modelos de éxito que abren camino y eso se nota.

Tomàs es un apasionado de la fotografía.

¿Y qué grandes figuras musicales atrae el Conservatori de Manacor?

Por ejemplo Olivier Charlier, él es un solista internacional y ejerce de profesor en el Conservatorio Superior de París. Cada año imparte clases magistrales en Manacor y atrae a profesores y alumnos de otros conservatorios y escuelas de música de Mallorca, músicos de la península y también del extranjero. Y además, Charlier este año volverá a participar en el ciclo de conciertos de cámara que organizamos conjuntamente con el departamento de cultura interpretando los conciertos para violín y orquesta de Bach en el Convento de Manacor el próximo día 1 de noviembre con entradas gratuitas. Pero también han llegado a Manacor músicos de la talla del pianista Jean Pierre Dupuy, Christoph Henkel, Thomas Hindermuhle, Isabel Villanueva, Josep Maria Martí Duran, que es especialista en instrumentos de cuerda pulsada y que toca regularmente con Jordi Savall. ¡Pero la lista es interminable!

Otra de sus grandes pasiones es la fotografía. ¿Qué tiene en común con la música?

Cuando miras una foto es como mirar una partitura, tiene un ritmo, una composición y una estructura. Igual que en la música, en una buena fotografía todo parece natural, harmónico y equilibrado pero siempre hay alguien que se lo ha currado para que sea así.

«En Manacor existen músicos con los que los jóvenes pueden identificarse»

¿Y cómo consiguió que su perfil @j4um3 alcanzara casi cien mil seguidores en Instagram?

Empecé en 2012 porque Instagram me enganchó enseguida. Hasta ese momento creía que las redes sociales no iban conmigo pero Instagram era y aún es una ventana abierta al mundo, con fotógrafos que comparten sus trabajos casi en directo. Yo decidí aportar fotos de naturaleza y paisajes de Mallorca, gusté e Instagram me eligió como un usuario sugerido. Y a partir de ahí aumenté espectacularmente los seguidores.

Sin ser profesional, es embajador turístico de Balears, ha sido jurado en concursos de fotografía y varias salas de exposición le han abierto las puertas…

La verdad es que nunca pensé que eso iba a pasar… He colaborado con cadenas hoteleras, con marcas de telefonía móvil, la Agència de Turisme de Balears me hizo embajador en 2018, he publicado fotos en revistas y periódicos e incluso he expuesto fotografías en la Torre de Ses Puntes y en la Nitx de l’Art de Felanitx. Estoy muy agradecido a todo eso pero ahora estoy centrado en la música.

Toca el piano y la espineta en formaciones clásicas como el Quartet Samanidis, el dúo con Sebastià Pou, el Tiaviolí Trío o el Animart Ensemble…

La música, con lo que conllevan los ensayos, los amigos y los nervios de cada concierto, convierte en sublimes momentos que sin esa banda sonora, serían como cualquier otro. Interpretar música en directo y con más músicos supone acompasar hasta el ritmo del corazón. Es algo que crea una magia no se puede retener, ni siquiera grabando el concierto. Por eso la música en directo engancha.

Su perfil de Instagram muestra imágenes de Mallorca.

Sin embargo la música clásica no siempre es fácil de consumir para el gran público…

Es verdad, hace falta paciencia y empatizar con su lenguaje. En casa, como hacían mis padres conmigo, siempre suena música clásica. Lo hago para que mis tres hijos aprendan a amarla. Cada uno es, en parte, aquello que ha aprendido a apreciar. Pero hay muchas sensibilidades y no hace falta que a todo el mundo le guste la música clásica.

Y sus hijos, ¿son capaces de escuchar una sonata entera sin quejarse?

La música es un lenguaje. Si nunca lo has escuchado, te sonará rarísimo. Pero mis hijos son capaces de mantener cuatro horas la atención viendo una ópera. No es que sean frikis, es que tienen unos padres que lo son, que miran la ópera con ellos y que les explican lo que pasa en el escenario como si fuera un cuento. Para mí es maravilloso y ellos están encantados, quieren volver a verlas igual que quieren que les explique una y otra vez sus rondalles preferidas.

La música en directo es segura en la época de la covid-19?

Es segura e imprescindible. La música y la cultura nos hacen humanos, sin ellas seríamos una sociedad más animal, en la peor de sus connotaciones. Es cierto que existen límites en los aforos y medidas de seguridad pero se ha demostrado que los eventos culturales no son para nada un foco de contagio. Y si una cosa buena tiene la pandemia es que la mayoría de teatros operísticos y auditorios han abierto sus videotecas y es posible escuchar gratis óperas interpretadas en La Fenice o en el Metropolitan de Nueva York.

Compartir el artículo

stats