Los caminos de acceso a Biniaraix y el de Cas Patró Lau se han convertido en viales vedados a los conductores foráneos durante los fines de semana. El ayuntamiento de Sóller ha puesto en marcha una regulación de tráfico con el fin de disminuir la masificación de vehículos que viene registrando el llogaret durante los fines de semana por la gran afluencia de senderistas que visitan el Barranc, una ruta que tiene su origen en este punto del valle.

Así, el acceso al núcleo histórico con vehículo particular se reserva solo a los residentes de Biniaraix. La Policía Local instala señalización a la altura del puente de la Alquería del Conde y en la calle de Ozonas para prohibir el paso a los vehículos que no son de los residentes.

Con esta medida el municipio quiere conseguir que los excursionistas utilicen el aparcamiento para senderistas que hay en la avenida de Juli Ramis, junto al instituto.

Como complemento a esta medida, el Ayuntamiento reforzará la señalización que guiará los conductores foráneos en el aparcamiento, con el fin de descongestionar Biniaraix de vehículos aparcados que, a su vez, son el causante de los atascos, según informaron desde el propio Consistorio.

Puerta de entrada

Biniaraix es la puerta de acceso al camino de Biniaraix, una de las rutas de montaña con mayor afluencia de senderistas de la isla. Se trata de un elemento catalogado como Bien de Interés Cultural que enlaza el valle de Sóller con la finca de l’Ofre, punto donde el camino se bifurca hacia otras rutas que recorren la Serra de Tramuntana.

El problema de la masificación se registra principalmente durante los meses de primavera y otoño, cuando numerosos residentes de la isla se desplazan a la zona de Biniaraix para practicar el excursionismo. La falta de un aparcamiento con capacidad para absorber el elevado número de coches, hace que el tráfico de la zona quede colapsado y los vecinos se queden sin lugar para estacionar sus vehículos.

Precisamente para acabar con el problema histórico de falta de plazas para coches, el Ayuntamiento ha entablado negociaciones con el propietario de unos terrenos con la intención de crear un aparcamiento público en el llogaret. Las negociaciones se encuentran en una fase inicial y todavía no hay ningún acuerdo cerrado. Si se da, además de la compra del solar el municipio deberá afrontar su recalificación urbanística para darle el uso adecuado.