El Consell de Mallorca y la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) pactaron ayer coordinarse para impulsar medidas sociales y económicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según informaron, el acuerdo contempla compromisos en materias como la protección social, la financiación, el turismo, las inversiones públicas y el refuerzo del tejido productivo de Mallorca. Explicaron los proyectos el presidente de la Felib, Antoni Salas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien señaló que el pacto forma parte de las estrategias de todas las instituciones "para volver a la normalidad y dar respuesta a las necesidades" de los municipios de forma "coordinada y conjunta".

Salas destacó que las medidas "útiles, realistas y posibilistas" pactadas se enfocan en favorecer la recuperación económica y la protección social frente a la crisis desde las instituciones más próximas a los ciudadanos, que son los ayuntamientos.

Consell y Felib se comprometen a reforzar los servicios sociales con más fondos y plantillas, promover las escuelas de verano y ampliar el servicio de atención domiciliaria insular a más municipios y beneficiarios, entre otras medidas para inyectar liquidez a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a las demandas de los más vulnerables.

También colaborarán en promover la producción agraria local y su consumo, ayudar a pymes y autónomos, promocionar y mejorar la oferta turística e incentivar las energías renovables.

Ambas instituciones reiteraron la necesidad de modificar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan disponer de los remanentes acumulados en los últimos años como consecuencia de la Ley Montoro, que Salas cifró en unos 500 millones de euros entre todos los consistorios de Balears.

Fondo de Cooperación Local

Por otra parte, el Govern informó ayer del mantenimiento de la dotación de 16,5 millones de euros a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local para el presente año 2020 y que acordará los criterios de reparto con la Felib. En principio, se mantendrán los criterios del pasado año 2019, con la única novedad de la actualización de los datos de población.