Varapalo para el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Pollença. La conselleria de Salud y Consumo del Govern confirmó ayer que los servicios jurídicos del Servei de Salut "han rechazado" el cambio de solar propuesto por el Consistorio para construir el futuro Punto de Atención Continuada (PAC) en la parcela de Can Bach, por lo que el proyecto se ejecutará en el solar vecino de Can Conill, cedido para tal fin por el anterior equipo de gobierno progresista en la pasada legislatura.

La Conselleria asegura que sigue "trabajando" para iniciar las obras en el próximo año 2020 en el solar de Can Conill.

Según los citados servicios jurídicos, "el cambio de solar implicaría necesariamente una nueva licitación y contratación del proyecto". Recuerdan que el Servei de Salut "dictaminó la viabilidad del solar propuesto por el Ayuntamiento en mayo de 2016 (Can Conill) y desde entonces ha trabajado en este sentido, con una previsión de inicio de obra para 2020".

Además, la Conselleria sostiene que un cambio de solar "supondría un retraso de años en la apertura del centro de salud" por diferentes motivos. Así, apunta que la cesión del solar en 2016 "cumple los requisitos legales exigidos" y que la parcela de Can Conill "ya es propiedad del Servei de Salut".

Suelo urbano

Por otra parte, "un cambio de ubicación con parámetros urbanísticos y geotécnicos diferentes de los que prevé el proyecto obliga a licitar uno de nuevo". También subraya que el solar de Can Conill "es suelo urbano", mientras que la parcela alternativa de Can Bach, cedida este año por el gobierno local presidido por Tomeu Cifre (Tots per Pollença), "tiene la clasificación de suelo rústico".

Asimismo, afirma la Conselleria que la pretensión municipal de aplicar el decreto de medidas urgentes con el fin de agilizar la tramitación para la construcción del PAC en Can Bach "es inadecuada" en este caso por "la imposibilidad de justificar la ausencia de alternativas". En este sentido, "el Servei de Salut no estima viable un estudio de alternativas que obvie todas las circunstancias y considera más conveniente la construcción del equipamiento sanitario en Can Conill; hacer lo contrario supondría retrotraer las actuaciones al punto inicial".

Salud explica que en mayo de 2018 ya se inició el expediente de contratación del concurso de ideas para el nuevo centro y en septiembre del mismo año se adjudicó el proyecto arquitectónico a la propuesta 'Enllaç', que firmó el contrato con Salud en abril de 2019. En julio se inició la redacción del proyecto de ejecución. "Actualmente, el Servei de Salut ya ha realizado un desembolso de 53.445 euros correspondiente al pago de la redacción del proyecto y 9.680 euros en concepto de permios del concurso de ideas", añade la Conselleria. La inversión total será de 1,8 millones de euros.

El alcalde Tomeu Cifre explicó ayer que el Ayuntamiento sigue esperando que la Conselleria "cumpla su compromiso" de convocar una reunión técnica para debatir esta cuestión. "Queremos ver los informes técnicos y jurídicos que han elaborado; exigiremos los compromisos", concluyó.