Las citas previas para realizar algún trámite relacionado con el padrón de habitantes han disparado las quejas ciudadanas en el tercer trimestre del presente año.

En julio, agosto y septiembre el número de demandas municipales de servicio recibidas y registradas por Cort se han incrementado en un 46% en relación al trimestre anterior, ya que han alcanzado la cifra de 5.304, lo que supone que se han recibido en estos tres últimos meses 2.100 quejas y reclamaciones, "una cifra jamás alcanzada", según se pone de manifiesto en el informe dado a conocer esta mañana en la comisión del pleno de Sugerencias y Reclamaciones.

Este incremento ha sido debido, en especial, a las 1.190 comunicaciones recibidas entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre en relación a la "imposibilidad de conseguir cita previa" para trámites padronales a través de la web.

Según se explica desde el departamento de Calidad este aumento se debe a la implantación de un enlace al formulario de quejas y sugerencias de la web desde el mismo apartado de cita previa del padrón, en el que había un aviso en el que se comunicaba al usuario que si no había conseguido cita podía indicarlo a través del sistema de quejas y sugerencias indicando el motivo por el cual se solicitaba la cita. En los casos urgentes se intentaba facilitar de esta forma la realización del trámite y se comprobó que, por regla general, se conseguía en una semana.

El incremento de la demanda de trámites padronales se ha debido en buena medida a la necesidad de actualizar los datos del ciudadano para pedir ayudas al alquiler o a otros servicios como los comedores escolares o actividades veraniegas.

Desde el departamento de Calidad se recuerda que, para la obtención de certificados de residencia, no es necesario obtener cita previa. Según Calidad, "a partir del mes de octubre se eliminó la opción de manifestar la queja en el apartado de cita previa del padrón "ya que se había normalizado" la situación.

En este tercer trimestre del año el informe del departamento de Calidad destaca también que las quejas por el incumplimiento de las medidas de seguridad dictadas con el fin de frenar la propagación de la covid-18 han sido de 135.

Cuando se refieren a la falta de control en la vía pública se remiten a la Policía Local, y a los servicios municipales correspondientes cuando son incumplimientos de estas medidas en las bibliotecas o en el castillo de Bellver, por ejemplo. También se han derivado a Platges, EMT, Deportes y Cultura las relativas a las medidas de seguridad.

Además de las anteriores, se han registrado 130 quejas por la realización de botellones, 70 por la no adopción de perros de la unidad canina de la Policía Local, 45 derivadas de problemas de circulación provocados por vehículos mal aparcados en estacionamientos de motos, 17 con el tráfico de patinetes y bicicletas, 10 por el ruido de la limpieza y recogida de basura y otras 10 por problemas en el uso de la sede electrónica por parte de algunos usuarios.