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El ‘Sorolla’ se convierte en el nuevo ‘Ciudad de Granada’

Así se llamaba el barco de la misma compañía que en los 60 y 70 unía Palma con la península

El actual ‘Ciudad de Granada’, saliendo esta semana del puerto de Palma.

El actual ‘Ciudad de Granada’, saliendo esta semana del puerto de Palma.

Este pasado lunes hizo escala en el puerto de Palma, por primera vez con este nombre, el buque Ciudad de Granada, perteneciente a la Compañía Armas-Trasmediterránea.

El buque es el antiguo Sorolla, por lo que es muy conocido en el puerto. Desde hace unos meses, la naviera ha vuelto a la costumbre de utilizar nombres de ciudades para sus buques, convirtiéndose en el mes de febrero el Sorolla en el Ciudad de Granada. Dicho cambio se celebró posteriormente con un acto en el puerto de Motril, concretamente el día 16 de marzo, en el que el alcalde de Granada entregó una bandera de la ciudad al buque.

Se trata de un barco construido en los astilleros Hijos de J. Barreras en Vigo, que entró en servicio en mayo del año 2001 con el nombre de Sorolla, siendo la sensación del momento, y calificado como superferri, con prestaciones en algún caso equivalente a un crucero, como piscina cubierta, gimnasio y jacuzzi. Desde el comienzo, y con su nombre originario, estuvo adscrito a las líneas de Balears. En el 2015, pasó a servir en las líneas que unen Málaga y Almería con Melilla.

El antiguo ‘Ciudad de Granada’, hace unos años.

Desde su cambio de nombre, hace unos meses, ha realizado la ruta Barcelona-Maó, hasta estos días, en que tras la salida de la naviera del Tenacia y del Forza, se han reestructurado los servicios, pasando el Ciudad de Granada a servir desde ahora la línea Palma-Valencia.

Se trata de un buque de 172 metros de eslora y 26 de manga, con 26.916 toneladas de registro, con una capacidad de 1.250 pasajeros y 1.500 metros lineales de carga, así como 140 coches.

No es el primer Ciudad de Granada que tiene Trasmediterránea. El primero data de 1961 y seguro que a más de un lector le traerá recuerdos, dado que en los años sesenta y setenta muchos lo utilizaron para viajar hasta la península. Se trataba de un barco construido en Valencia, en los astilleros de la Unión Naval del Levante y que entró en servicio a finales de 1961. Tenía 106 metros de eslora y 4.944 toneladas de registro bruto, podía llevar 462 pasajeros en litera y 272 en butacas. Durante muchos años estuvo adscrito a las rutas de Balears y más concretamente a la línea Palma-Valencia, siendo su imagen muy familiar en el puerto. A partir de 1975 fue utilizado preferentemente en rutas Eivissa-península y posteriormente en servicios en las Islas Canarias. Finalmente quedó amarrado en el puerto de Palma, y aunque hubo un intento de venta, finalmente fue desguazado en 1984 en San Pedro del Pinatar.

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