Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tripartito de Cort rechaza la bajada de impuestos y no aclara si congelará el IBI

El equipo de gobierno apuesta por la diversificación económica, la reducción de trámites administrativos, el impulso a programas de ocupación y un sistema tributario municipal basado en la capacidad económica y la progresividad

El Tripartito de Cort rechaza la bajada de impuestos y no aclara si congelará el IBI

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma, conformado por PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma, rechazó las sucesivas propuestas presentadas por los grupos municipales de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos tendentes a la bajada de impuestos y tasas municipales ya sea de forma generalizada o a colectivos afectados por la merma de ingresos provocada por la expansión de la covid-19.

Si bien el concejal de Hacienda, Adrià García, dejó claro que, de cara al próximo año, no se bajarán los impuestos ni se reducirán tasas ni precios públicos, en el transcurso de la segunda jornada de debate sobre el estado de la ciudad celebrada ayer no aclaró si, como ha ocurrido en los cinco ejercicios anteriores, congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

García se limitó a recordar que el IBI lleva cinco años congelado, puesto que Cort ha compensado la subida de los valores catastrales con la bajada en un porcentaje similar del tipo municipal que se aplica sobre la base del impuesto. Asimismo, afirmó que Palma es una de las ciudades españolas en la que este impuesto es más bajo y puso de manifiesto que prácticamente no se puede bajar más puesto que «estamos en los límites legales», aseguró.

Igualmente, recordó que se ha aplicado a este impuesto «un cierto grado de progresividad» puesto que se han practicado subidas a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, tal como permite la legislación actual.

Por el contrario, la receta que el equipo de gobierno pretende practicar en materia tributaria con el fin de paliar los efectos de la crisis económica y social producida por la pandemia, se basa en los cinco puntos presentados en este apartado en el debate de ayer y que fueron aprobados por unanimidad.

En primer lugar, el gobierno municipal se comprometió a «aplicar medidas para la diversificación económica, el fomento de la innovación, la economía verde y la cultura» , trabajando conjuntamente con la UIB, otras instituciones y el sector privado para «conformar el Distrito de Innovación de Llevant».

También se comprometieron a «reducir y simplificar los trámites administrativos y a la implantación de la administración electrónica».

Bono comercial

Igualmente, se pretenden impulsar acciones o programas de ocupación específicos para el colectivo de jóvenes, mujeres mayores de 45 años y aumentar la formación en línea en los ámbitos que sean necesarios durante la salida de la crisis.

Asimismo, se continuará avanzando «en la configuración de un sistema tributario municipal basado en los principios de la capacidad económica y la justicia mediante mecanismos que garanticen su progresividad, tal como se establece en la Constitución». Por último, se va a «reforzar una línea de ayudas urgentes a fondo perdido, destinadas a paliar el impacto de la crisis sanitaria y económica, ocasionada por la covid-19 a microempresas, cooperativas y autónomos de Palma».

En esta línea se han comprometido también a la puesta en marcha del denominado bono comercial con el fin de fomentar el consumo local en comercios y establecimientos de hostelería y culturales.

García explicó que la aceptación de la reducción de impuestos pedida por la oposición implicaría disponer de menos ingresos, lo que se traduciría en una administración más débil, cuya acción de gobierno se vería limitada y, en consecuencia, se podrían prestar menos ayudas y dar menos servicios a los colectivos que lo necesitan.

En el transcurso de la sesión de ayer se presentaron un total de 40 propuestas de resolución, 20 de ellas por parte del equipo de gobierno, ocho del Partido Popular, seis de Vox y otras seis de Ciudadanos. El 62% fueron aprobadas, la mayoría por unanimidad.

La zona Acire del centro de la ciudad será ampliada y habrá más espacio para el peatón

Entre las propuestas del bloque de Urbanismo y Medio Ambiente, se incluye el compromiso del equipo de gobierno de ampliar las Áreas de Circulación Restringida (Acire) a residentes en el centro de la ciudad, aunque sin especificar zonas, como una fórmula de «pacificación del tráfico y contribuir a la reducción de las emisiones de dióxidos de carbono y de nitrógeno a la atmósfera. También se continuará recuperando espacio para los viandantes «con la peatonalización de más calles» y se ampliará la red de carriles bici. También se comprometieron a ejecutar las obras necesarias para alcanzar el «vertido cero» de aguas a la bahía.

El PP apoya la peatonalización de Nuredduna «si es consensuada»

Contra todo pronóstico el grupo municipal del PP, al igual que el de Vox apoyaron la peatonalización de un tramo de la calle Nuredduna, aunque la concejala conservadora Montse Oliveras puntualizó que su voto favorable se condicionaba a que la actuación sea consensuada con los vecinos y empresarios afectados. Por contra, el grupo de Ciudadanos se abstuvo por considerar la propuesta demasiado genérica ya que en su redacción solo se indica que se mantendrán «los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad y de los barrios que cumplan con los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental».

Magdalena Rigo Lliteres dará nombre al parque de bomberos

A propuesta del equipo de gobierno y con el apoyo unánime de todos los grupos se acordó poner el nombre de Magdalena Rigo Lliteres, la primera mujer bombero de España fallecida recientemente, al parque del cuerpo palmesano. En el bloque de propuestas correspondiente a servicios a la ciudadanía, se aprobó también la apertura de una biblioteca municipal en la barriada de Pere Garau para que se convierta en un espacio de fomento de la cultura; continuar con los procesos de incorporación de personal a la Policía Local y al cuerpo de Bomberos, así como apostar por la renovación de sus vehículos y equipos técnicos.

Compartir el artículo

stats