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Grandes buques de pasaje en el Puerto de Palma

Ausonia

Su relación con el puerto de Palma comienza el 31 de marzo de 1972

Atracado en el muelle de Poniente Sur en abril de 1997.

El Ausonia era un barco muy querido y conocido en el puerto de Palma, y, aún hoy, con 455 visitas, sigue siendo el buque que más escalas crucerísticas ha realizado.

Fue construido como buque de línea regular en los astilleros Cantieri Reuniti del Adriático en Monfalcone, cerca de Venecia. Sus características eran: eslora 159,3 metros, manga 21,2; 11.879 toneladas de registro y para la propulsión iba dotado de turbinas gas, con una capacidad de 185 pasajeros en primera, 135 en segunda y 252 en tercera y 252 tripulantes.

Entró en servicio a finales de septiembre de 1957, para la compañía Adriática, empresa fundada en 1932 que se caracterizaba por llevar el León de San Marco en las chimeneas de sus buques y que realizaba servicios en el mar Adriático y a Oriente Medio, concretamente la línea inicial del Ausonia partía de Trieste y Venecia y visitaba puertos de Grecia, Líbano y Egipto.

Durante más de veinte años estuvo el Ausonia en las líneas de Italia a Oriente Medio, alternándolas con algunos cruceros. En 1979 fue reconstruido para realizar únicamente viajes de placer en el Arsenal Triestino, San Marco, pasando a tener una capacidad de 690 pasajeros siendo operado por la empresa Crociere Internazionali, realizando cruceros por el Mediterráneo, Báltico y fiordos noruegos y siendo fletado en alguna ocasión por la compañía Chandris. Años más tarde se realizaron en el buque dos reformas una en 1984 y otra al año siguiente que afectaron a la zona de habilitación, tanto a proa como a popa, y resultado de la cual el buque ganó en capacidad de pasaje, aunque quizá perdió algo en belleza exterior.

Su relación con el puerto de Palma comienza en 1972, concretamente el 31 de marzo, fecha de su primera visita, ese mismo año hizo dos más y en 1975 otra, esas fueron las cuatro ocasiones en que se pudo ver en la bahía con el león alado en la chimenea. No volvió hasta 1981, año en que empezó a visitar Palma regularmente en cruceros de siete días, seguro que muchos relacionan el Ausonia con los lunes, el día que llegaba. Este año fueron 31 las escalas que hizo y durante 17 años ininterrumpidos fue fiel cada temporada en su visita semanal, unas veces con más escalas y otras con menos, pero ahí estaba siempre con su visita de los lunes, haciendo el famoso crucero Perlas del Mediterráneo. Con el devenir de los años los itinerarios y los horarios cambiaron ligeramente, normalmente llegaba procedente de Barcelona a primera hora de la mañana y partía para Túnez a las dos o tres de la madrugada, después el resto de itinerario era Palermo, Capri o Nápoles (según condiciones meteorológicas),Génova y de nuevo Barcelona, sólo en 1988 varió la hora de partida a Túnez a las 1230 de la mañana hasta que en los últimos años, el lunes por la mañana visitaba Ibiza y partía a media mañana rumbo a Palma a la que llegaba a las seis de la tarde, saliendo para Túnez el día siguiente a mediodía.

A finales de la temporada de 1997 se anunció que el barco seria vendido y no volvería, realizando el 6 de octubre de ese año la que debería haber sido su última escala, pero el buque fue vendido a Louis Cruises en 1998, que a su vez y tras algunas reformas lo fletó al operador británico First Choice en 1999, y éste en el año 2001 lo utilizó en el Mediterráneo occidental, siendo Palma su puerto base , visitándolo en otras 25 ocasiones, aunque esta vez los itinerarios no eran los del Perlas del Mediterráneo, sino diferentes cruceros de siete días, así hasta el 23 de octubre de dicho año que esta vez sí, quedará como la última ocasión en que se ha podido admirar en la bahía.

El buque posteriormente prácticamente no se movió del mar Egeo, realizando cruceros cortos por las islas griegas, en 2005 se anunció que se llamaría Ithaca, cosa que no llegó a ocurrir pero el año siguiente sí se le cambió el nombre dos veces primero a The Ausonia y posteriormente a Ivory y al siguiente al ser fletado a Golden Star Cruises fue llamado Aegean two, recuperando el de Ivory en 2008, desde mediados de ese año permaneció amarrado en el puerto de El Pireo, hasta que en enero del 2010 se anunció la venta para su desguace en las playas de Alang en la India, el nombre para su último viaje se le volvió a cambiar por el de Winner 5.

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