Opinión
La moral de la obra
Un nuevo caso de #MeToo ha golpeado los escenarios, y vaya caso. La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso. 14 mujeres le han denunciado acusándolo de agresión sexual (en algunos casos, agresión continuada), acoso sexual, hostigamiento y coacciones, entre 2018 y 2023. Tan pronto se conoció la noticia, el actor Pepe Viyuela renunció a seguir protagonizando Jardiel enamorado, obra escrita y dirigida por Paso. «Es un asunto que pinta muy mal y yo no me siento capaz», afirmó. El equipo de producción de la función decidió suspender todas las representaciones. Por otro lado, las mujeres de la productora Paso Azorín Teatro (formada por el mismo dramaturgo y tres socias) piden «respeto a la presunción de inocencia» y aseguran llevar más de diez años haciendo un teatro «en defensa de la mujer».
Catorce denuncias ante la Justicia es una cifra muy elevada. Todas ellas son mujeres muy jóvenes. Y parece que hay más casos que no han sido incluidos porque el delito habría prescrito, como el de una mujer que afirma haber sido víctima de Paso cuando tenía 14 años. Si la acusación se ratifica será un importante mazazo a la impunidad, esa en la que se han movido tantos agresores durante tanto tiempo en tantos ámbitos. La justicia decidirá sobre su autor. ¿Y sobre la obra? De nuevo, el viejo debate. De todas las expresiones artísticas, quizá el teatro es una de las que permite alejar más la obra del autor. Moldeada por la dirección, interpretada por los actores, releída por el público, la obra suma visiones y renace con nuevas vidas. En una suerte de proceso colectivo, la voluntad inicial del autor queda interrumpida por una suma de intermediarios capaces de dotarle de nuevos significados. Que Paso haya creado textos feministas añade elementos perturbadores al debate. Inevitablemente, la moral de la obra queda ligada a la suerte judicial que corra el autor. En caso de condena, las voces de las víctimas también deberían escucharse. Su eco reinterpretaría la obra.
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