Vicent Tur, exalcalde de Sant Joan y exconseller socialista de Ibiza, entre otros cargos muchos cargos públicos, ha fallecido a la edad de 62 años como consecuencia de una larga enfermedad.

Maestro de profesión, Vicent Tur fue fundador del PSOE en Sant Joan, municipio en el que nación y del cual fue alcalde de 1987 al 1989, y ocupó importantes responsabilidades orgánicas e institucionales, como la secretaría general de la Federación Socialista Pitiusa (FSE) o la vicepresidencia del Consell Insular de 1999 a 2003, institución de la cual ha formado parte en varias etapas desde el año 1984.

Precisamente, el pasado mes de enero fue sustituido por Silvia Limones como conseller en la oposición de la institución ibicenca. En la anterior etapa, con el también socialista Vicent Torres como presidente del Consell, Tur desempeñó el cargo de director insular de Agricultura.

Xico Tarrés, exalcalde y expresidente del Consell por el PSOE, destaca el paso de Tur por la política, y recuerda que fue alcalde de Sant Joan como candidato socialista "cuando nadie pensaba que eso fuera posible". Tur era una persona "honesta" y como político, "prefería estar en un segundo plano y el contacto con la gente, con la calle, más que estar en el despacho". Tarrés destaca que Tur "siempre buscaba el diálogo y el acuerdo incluso cuando eso no era lo normal".

Pilar Costa, también expresidenta del Consell ibicenco y ahora consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz del Govern balear que dirige Francina Armengol, tuvo a Tur como conseller en el primer equipo de gobierno progresista de la institución, cuando éste era secretario general de los socialistas de Ibiza y Formentera. "Éramos muy jóvenes y empezábamos en esto de la política. Nos podían la pasión y las ganas de discutir, pero él era todo lo contrario. No le gustaba la confrontación, con nadie". Ni siquiera con sus oponentes políticos, destaca Costa, muy afectada por la noticia.

"Sobre todo era una persona muy buena y conciliadora", remarca Pilar Costa.