La Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) censura al Govern por su “total ignorancia” a su sector, en una situación crítica tras casi un año sin ingresos y exigen las ayudas directas que vienen reclamando al Ejecutivo Armengol. La patronal que lidera Xisco Mulet expone, además, el “profundo estrés” de estos profesionales que son “la cara visible” de toda una cadena de anulaciones por culpa de la pandemia, lo que les ha llevado a más endedudamiento. Una de cada cuatro agencias de las islas ya han tenido que cerrar.

Según un comunicado difundido este domingo, tras el anuncio de las medidas económicas impulsadas por el Govern para determinados sectores, desde Aviva “no podemos más que lamentarnos porque se evidencia una total ignorancia por parte del Govern de la situación tan crítica que estamos padeciendo, después de llevar casi un año prácticamente sin ingresos”. 

Las agencias de viajes de las islas están afrontando una pérdida de ingresos de un 92 % respecto al año pasado, a lo que se suma “un profundo estrés porque somos la cara visible de una cadena de anulaciones: billetes de avión, reservas de hoteles, de trenes, de excursiones y todo tipo de oferta complementaria. Esta situación está suponiendo “un endeudamiento generalizado y el cierre de un 25% de las agencias de viajes de Baleares”, continúa la patronal. Así las cosas desde Aviba se asegura que “somos un sector mucho más afectado que los que van a recibir estas ayudas directas que ha anunciado el Govern”. 

En un contexto en el que por el agravamiento de la pandemia se hace inviable poder viajar, “se nos cambian las reglas de juego de un día para otro”, denuncian las agencias, por las directrices sobre los requisitos de entrada a los países, lo que supone cancelaciones de vuelos e imposición de restricciones. “Todo ello genera dudas entre nuestros clientes y muchos han dejado de viajar”, reconoce la patronal. Además, “los pocos que realizan un viaje ven incrementado sustancialmente los gastos de desplazamiento o se han encontrado con el cierre del hotel reservado a pocas horas de llegar a destino”.

Sin clientes

Es tal la incertidumbre que las agencias de viaje “han dejado de tener clientes”. Recuerda Aviba que al inicio de la pandemia, las agencias enfrentaron un “desgaste generalizado por la cantidad de devoluciones de paquetes turísticos”, y muchos todavía no han sido todavía reembolsados a las agencias por parte de los operadores mientras que desde estos negocios se ha devuelto los importes a los clientes. 

“No entendemos cuál ha sido el criterio del Govern para dar ayudas directas a unos sectores y a otros como el nuestro no

No entendemos cuál ha sido el criterio del Govern para dar ayudas directas a unos sectores y a otros como el nuestro no”, denuncia Aviba. La patronal de los agentes de viajes exigen al conseller de Modelo Económico, Turismo y trabajo, Iago Negueruela, y a la presidenta Francina Armengol que concedan “por justicia, las ayudas directas” que ha pedido esta asociación

En Baleares hay unas 250 oficinas de viajes con unos 1.800 empleados y con una facturación de más de mil millones de euros.