Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una lacra social que se va repitiendo día a día. Con motivo de esta jornada reivindicativa, el sindicato UGT, a través de su secretaria de Igualdad, Francisca Garí, denunció ayer la grave situación de desprotección que está sufriendo la mujer frente a su agresor, y que a pesar de las campañas que se están produciendo para terminar con esta situación, todavía son más las víctimas que prefieren ocultarse y no quieren denunciar a su agresor.

Entre las muchas medidas sociales que se han aprobado para salir en defensa de las mujeres maltratadas, el Estado ofrece beneficios a las empresas que contratan a estas víctimas. Sin embargo, las empresas de Balears apenas se benefician de estas ayudas, como demuestra que el año pasado solo se contrataron a trece mujeres que habían sido agredidas por sus parejas. Para Garí, la explicación está en que la víctima de malos tratos siente vergüenza por lo que le ha pasado, por lo que la mayoría de empresarios, a la hora de contratar, desconoce esta condición de maltratada.

La sindicalista de UGT denunció que la mujer continúa discriminada, y cuestionó las políticas de integración laboral que se están realizando a favor de las maltratadas. Consideró que es fundamental que una mujer tenga independencia económica para poder apartarse de su agresor.

Recordó, citando datos oficiales, que el año pasado se solicitaron en Balears 1.268 órdenes de protección. Se concedieron ocho de cada diez peticiones. Para Garí, el hecho de que se rechacen estas órdenes de protección demuestra que los jueces «siguen siendo machistas, al igual que la sociedad también es machista». Afirmó que el número de denuncias falsas «es insignificante» y afirmó que muchas veces las mujeres que denuncian un episodio de malos tratos «se encuentran una barrera cuando van al juzgado. Estas mujeres sufren una doble victimización». Para conseguir una igualdad de género, la representante sindical consideró básica la educación y pidió que desde pequeños a los alumnos se les enseñe la igualdad entre hombres y mujeres. 

016, teléfono contra la violencia machista

Si sufres violencia machista o conoces a alguien que pueda estar en esta situación, llama al 016. Es un servicio totalmente confidencial, no deja rastro en la factura y está activo 24 horas, los 365 días del año. Al otro lado responderá un equipo de expertos, capaz de dar asesoramiento en 52 idiomas diferentes. También se puede enviar un correo a la dirección 016_online@igualdad.es