El Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado un homenaje a las mujeres asesinadas mañana en la plaça de España de Palma de 12.00 a 21.00 horas con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año llega a su 20 aniversario.

Las actividades serán diferentes este año por la crisis sanitaria, por lo que la manifestación nocturna de mujeres, celebrada cada 24 de noviembre, se reemplaza hoy por una cacerolada de cinco minutos a las 21.00 horas, como «grito simbólico en contra del silencio social ante las violencias machistas» y para que se pongan en marcha políticas valientes, que apliquen de forma efectiva la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», dice un comunicado.

Mañana será el homenaje a las mujeres asesinadas en la plaça de España de Palma, de 12.00 a 21.00 horas, replicado en diferentes pueblos de Mallorca. A lo largo del día, se leerá el manifiesto del Movimiento Feminista, bajo el lema ‘La violencia machista es la pandemia invisible’. «Durante el 2020 en España 80 mujeres, entre ellas dos niñas, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, hermanos, hijos, tíos o conocidos. Una violencia que ha golpeado especialmente Balears en el último trimestre del año», señalaron desde la entidad.

Por otro lado, el Govern se personará como acusación particular del asesinato de Remedio Cortés, perpetrado el 3 de noviembre por su pareja en Palma. 

Mientras la portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, remarcó que la violencia machista «no tiene cabida «y su eliminación es «una obligación». Desde IB3 se reafirma su compromiso con las causas sociales en solidaridad con todos los sectores, especialmente con los más desvalidos e invisibilizados y con perspectiva de género.

Vox, en su línea, registró en el Consell una declaración alternativa porque se deja «en la sombra a niños, abuelos y hombres».

El Consell destina 4,2 millones contra esta lacra

El Consell de Mallorca destinará una partida de 4,2 millones de euros, un 35 % más, a la ampliación de los servicios de atención psicológica a víctimas de la violencia machista, vivienda para mujeres explotadas sexualmente y otras prestaciones. Así se amplia el servicio de atención psicológica a mujeres y menores, que dobla la partida actual hasta los 400.000 euros.

También, según una nota de prensa, contribuirá a consolidar nuevos servicios, como el de vivienda para mujeres en situación de prostitución, al que se destinarán 254.000 euros; el crecimiento de plazas de acogida, que sube en 346.000 euros, o el servicio de orientación y asesoramiento jurídico entre otros. El incremento incluye un nuevo servicio de atención integral a personas LGTBI, con una partida de 50.000 euros, subvenciones a ayuntamientos y una partida de 500.000 euros para proyectos de emprendimiento.