En la jornada de hoy entra en vigor la exigencia de que los viajeros internacionales de países de riesgo deberán llevar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes de embarcar, para entrar en España. En el aeropuerto de Palma se esperan hoy entre 600 y 800 pasajeros procedentes de los llamados países de riesgo. Vendrán a bordo de cuatro vuelos programados todos por la tarde.

En concreto, llegarán a Mallorca con tres vuelos procedentes de Alemania y uno de Suiza. Los vuelos de Alemania saldrán de los aeropuertos de Colonia, Hamburgo y Düsseldorf, mientras que el de Suiza llegará desde la ciudad de Zúrich.

Todos estos pasajeros deberán pasar un control especial y acreditar que 72 horas antes de viajar han pasado la prueba del PCR en su país de origen. En caso de no haberla superado, se enfrentan a multas que pueden ir de 3.000 a 60.000 euros, en función del riesgo de contagio provocado al resto de tripulantes. En Son Sant Joan se han habilitado tres salas especiales para realizar las pruebas a los pasajeros que lleguen sin la PCR negativa. Una de ellas será donde se someterá a estos turistas a un test rápido de antígeno y, entre 15 y 20 minutos, se conocerán los resultados. La segunda sala es para aislar a aquellos pasajeros que dieran positivo, mientras que la tercera realizará las funciones de lugar de espera. Aena ha contratado a Quirón y Sanitas para realizar las pruebas rápidas a los pasajeros sin PCR. El ministerio de Sanidad ha enviado 25.600 test de antígenos para Mallorca, mientras que Menorca y Eivissa tendrán 8.800 cada una.

De igual modo, el resto de pasajeros deberá rellenar el formulario del control sanitario y especificar su prueba PCR negativa.

Los países de riesgo son aquellos donde la incidencia supere los 150 casos de covid-19 por cada 10.000 habitantes. De Europa solo quedan fuera Noruega, Finlandia, Grecia e Irlanda. Por consiguiente Alemania y Suiza, de donde proceden los aviones con los 600 turistas que llegan hoy a Palma, se consideran de riesgo.