El Partido Popular de Balears ha denunciado hoy que la conselleria de Agricultura que dirige la podemita Mae de la Concha sigue retrasando el pago de las ayudas los payeses, tras cerrar la convocatoria del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de este año tres semanas antes del plazo aprobado, y haber incluido en el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos del 2021 una partida de 21 millones para "resoluciones y pagos pendientes". La diputada popular Asunción Pons critica que Baleares no esté entre las siete comunidades que se acogieron el 16 de octubre al anticipo de ayudas para 2020 y acusa a la consellera De la Concha de "negligencia" por este hecho.

Según el PP, el Gobierno margina a Baleares en los programas agrícolas y ganaderos de desarrollo rural que aprueba el Ministerio de Agricultura y "sólo recibe un 1,26% de los 130,7 millones que aprobó en mayo el Consejo de Ministros para su distribución entre las comunidades autónomas", denuncia Pons. Baleares ha quedado excluida del programa de "Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero", y del programa para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, para control del rendimiento lechero, con una dotación de 1.437.971 euros, de los que sólo recibirá 17.434 euros. "Es una cantidad totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que la ganadería es un sector estratégico, que en la actualidad registra graves dificultades en las Islas, con el cierre de explotaciones y la disminución de la cabaña, que exige medidas, ayudas e instrumentos para lograr su reactivación", reclama la diputada del PP.

Por otra parte, el PP también denuncia que los agricultores y ganaderos de Baleares "desconocen aún el contenido del nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y cómo les afectará, tras el acuerdo de la Unión Europea para prorrogarla". Con la prórroga, los próximos dos años serán de transición mientras se redacta la estrategia y se fijan los criterios que se aplicarán a partir de 2023, "pero la distribución de los recursos de la PAC para 2021 y 2022 aún no está cerrada", ha advertido Pons. "Nos preocupa que se registre una reducción presupuestaria del 12 % menos, con un recorte de 5.000 millones de euros", añade la diputada popular

El PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez que explique cuál es su modelo de la nueva PAC, "en lugar de mantenerlo oculto", pide Pons. La diputada popular ha acusado al Govern de "silencio y la pasividad" y ha instado la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, a "actuar con diligencia y eficacia para reclamar al ministro de Agricultura una negociación con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales del sector con el objetivo de averiguar el impacto de la nueva PAC en Baleares, y participar en la asignación del reparto de las próximos recursos". La diputada del PP considera inadmisible "que ni la consellera ni el sector primario conozcan los recortes que padecerá el campo de Baleares por la reducción del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria, qué cantidades recibirá el campo de las Islas y si existe alguna posibilidad de que se incorpore la compensación de los sobrecostes de insularidad".