Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambulatorio del Carmen acogerá parte de las oficinas del IB-Salut

La mudanza se producirá no antes de 2022, cuando la infraestructura haya sido acondicionada

Los trabajadores se oponen al traslado al hospital General. Diario de Mallorca

Aunque la mudanza aún no se ha ejecutado, el ambulatorio del Carmen ya tiene pretendientes. El Servei de Salut ha revelado que proyectan trasladar a estas dependencias parte de los servicios centrales que hoy acoge la sede del IB-Salut ubicada en la calle Reina Esclaramunda.

El local pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social y la cesión al Govern contemplaría la posibilidad de dedicar sus instalaciones no solo a un uso sanitario sino que también podría acoger actividades administrativas e institucionales, revelaron fuentes oficiales.

Entre los departamentos que podrían trasladarse a la Rambla citaron los de Tarjetas sanitarias, Prestaciones o Farmacia, todos ellos considerados como asistenciales, o el de Compras, los Servicios Jurídicos, Infraestructuras o Recursos Humanos.

Este último departamento ha crecido mucho en los últimos años como consecuencia de las necesidades derivadas de la baremación de la bolsa única en todas sus categorías profesionales o de los propios concursos oposición reactivados tras años sin ser convocados.

Por no mencionar las necesidades de cotejo y evaluación de los méritos aportados para cambiar de nivel en la carrera profesional de las diferentes categorías laborales que trabajan para el Servei de Salut.

Esta necesidad de personal también habría obligado a alquilar un local en el polígono Son Castelló para alojarlos, alquiler que el Servei de Salut confía ahorrarse con el traslado de estos trabajadores al antiguo ambulatorio del Carmen.

En cualquier caso, la mudanza no se producirá antes del año 2022, retraso que las citadas fuentes oficiales achacaron a la necesidad de emprender una reforma en profundidad de un edificio que, admitieron, se encuentra en muy mal estado.

Esta mala conservación del edificio ha motivado continuas quejas por parte de los trabajadores que faenan en el ambulatorio por la ausencia de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno así como por las frecuentes roturas de viejas tuberías con fugas masivas de agua.

Asimismo, en estos momentos los cerca de 70 sanitarios que pasan consulta en El Carmen se hayan inmersos en una reivindicación para evitar su traslado al cercano hospital de La Sang en la actual situación de pandemia por coronavirus.

Firmas contra el traslado

Tal y como ha informado este diario, los trabajadores denuncian que el Servei de Salut pretende trasladar la actividad que hasta ahora estaban desarrollando en las cuatro plantas del Carmen a una sola recién reformada en La Sang.

Esta circunstancia, han denunciado, provocará aglomeraciones de pacientes y de sanitarios en unos momentos que se reclama por activa y pasiva distancia social y evitar en la medida de lo posible salas de espera y consultas abarrotadas.

Para los empleados, este traslado a un lugar más reducido pondrá en peligro la seguridad no solo de los pacientes sino también de los propios profesionales que les atienden. Por ello han iniciado una recogida de firmas entre los usuarios del Carmen que, hasta el momento, ya ha recogido 850 adhesiones.

Compartir el artículo

stats