El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Arxipèlag de Cabrera ha participado, esta semana, en el sexto encuentro del Comité directivo del proyecto Plastic Busters MPAs, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg Mediterranean. El proyecto tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas a través de acciones que abordan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación. El estudio, que todavía no está finalizado, ha consistido en la recogida y clasificación de los residuos encontrados en estas tres playas de la isla de Cabrera. En estas tareas, han participado voluntarios de Cruz Roja. A partir de la metodología de clasificación del proyecto, se determina que el 93,88 % de los residuos recogidos eran plásticos, suponiendo un 87,32% del peso del total.

El Parque Nacional de Cabrera forma parte del proyecto como socio y como uno de los doce espacios piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de residuos marinos. El monitoreo se está desarrollando por fases en las playas de Es Burrí, Enciola y Els Palangrers. A día de hoy, se han clasificado 11.434 ítems con un peso global de 141 kilos. Por tipologías, el 24,18% de los residuos recogidos han sido plásticos de entre 2,5 cm. y 50 cm. En segundo lugar, se encuentran los tapones de botella, en un porcentaje del 14,38 %. En tercer lugar, se han recogido piezas de polietileno de entre 2,5 centímetros y 50 centímetros, en una proporción del 12,86%.

El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mediterránoe. En este sentido, la estrategia pasa por el despliegue de una estrategia multidisciplinaria y el marco de acción común desarrollado dentro de la iniciativa "Plastic Busters" liderada por la Universidad de Siena y la Red Mediterránea de Soluciones de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa enmarca las acciones prioritarias necesarias para combatir los residuos del mar en el Mediterráneo. El Parque Nacional de Cabrera es una de las cuatro enclaves que participan en el proyecto conjuntamente con el Parque Nacional del Archipiélago Toscano (Italia), el Parque Nacional Marí de Zakynthos (Grecia) y el santuario de Pelagos (Francia e Italia).