El 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es un día dedicado a la reflexión, sensibilización y educación contra el repulsivo acto de la violencia machista. La directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, han presentado las actividades que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

"El derecho de las mujeres a vivir en paz" es el lema que engloba la temática elegida este año para el 25-N. El acto central se hará el mismo 25 de noviembre: está convocado un minuto de silencio a las 12 del mediodía"Baleares se suma al minuto de silencio convocado por el Ministerio de Igualdad e invitamos a toda la ciudadanía a unirse", ha dicho la directora del IBDONA, Maria Durán.

También las escuelas baleares van a participar en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Concretamente, 85 centros educativos (78 públicos y 7 concertados) y 38.452 alumnos, según datos del Consell d'Educació llevarán a cabo talleres de prevención de las violencias machistas, lecturas dramatizadas, cuentacuentos para los más pequeños y talleres sobre nuevas masculinidades, estereotipos de género, mito del amor romántico para los mayores. También se representará la obra de teatro Harly Quinn Stalkejada que durante todo el curso 2020/21, se podrá reproducir en línea en todos los centros educativos interesados. "La unión entre IBDona y Educación es básica para trabajar aspectos de coeducación tanto en los niños como en los jóvenes", ha apuntado la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández en el acto de presentación.

Otras actividades

-17 de noviembre, para profesionales, se tratará una estrategia para la optimización de los recursos de atención a la violencia machista, de 10 a 14 horas.

-26 de noviembre, habrá una jornada de coordinación interinstitucional, en la que participarán tanto el IBDona como los Consells Insulars y que será abierta a toda la ciudadanía. Se hará online entre las 10 y las 14 horas.

-2 de diciembre, la cantante Toñi Requena dará un concierto en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Mallorca.

-12 de diciembre se representará la obra Antígonas 2077 en el Teatro de Lloseta, a las 20 horas.

-15 de diciembre habrá una jornada en la que se compartirán experiencias y buenas prácticas de las mesas municipales de prevención y coordinación contra la violencia machista, de las 9 a las 13 horas, es una actividad dirigida a profesionales.

228 acompañamientos a mujeres víctimas durante 2020

Hasta el 31 de octubre, el IBDona ha contabilizado 228 acompañamientos a víctimas. Este es un servicio especializado de la organización que ofrece un acompañamiento especializado a las víctimas, desde el momento en el que quieren interponer una denuncia, hasta acudir a un hospital en el caso de haber sufrido una agresión.

Durán recordó que "la violencia machista es una lacra social que en Baleares nos ha supuesto este año tres mujeres asesinadas y dos homicidios frustrados. Esto son unos datos escalofriantes"

El servicio telefónico ha recibido un total de 3.166 llamadas y el servicio de wasap, que se puso en marcha durante el estado de alarma, ha recibido un total de 124 mensajes. El teléfono de atención 24 horas es el 971 17 89 89; la atención por wasap lleva a cabo en el número 639 83 74 76.

Un poco de historia

 El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas dominicanas fueron descubiertas sin vida. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, fueron asesinadas por orden del dictador. Sus cuerpos fueron hallados destrozados en el interior de un coche hundido en un barranco. El asesinato de "las mariposas" -así se las conocía- fueron el detonante para la caída de Trujillo.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora el Día contra la Violencia de Género en honor a las hermanas Mirabal. En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.