Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Casas: «El 88% de los usuarios de Baleares accederán a las líneas 5G»

«La revolución tecnológica del 5G no solo afectará al teléfono móvil, sino también a todos los aparatos domésticos que utilizaremos en casa»

José Manuel Casas es el responsable de la empresa Telefónica en Balears.

La tecnología de telefonía 5G ya es una realidad en España. Y Balears es una comunidad privilegiada, porque antes de final de año el 88% de la población de las islas tendrá acceso a esta tecnología. El director general de la empresa Telefónica en el Mediterráneo, José Manuel Casas, asegura que esta tecnología revolucionará el mundo.

Explíqueme en qué consiste esta tecnología 5G.

Es una tecnología móvil de nueva generación. En concreto es la quinta generación, que supone una gran revolución tecnológica. Va a cambiar el mundo tal como lo entendemos en estos momentos.

¿De qué forma puede cambiar el mundo una tecnología telefónica?

Es una tecnología con una velocidad diez veces más rápida que la que se ha utilizado hasta ahora. La información se recibirá de una forma más rápida y esta velocidad es fundamental, por ejemplo, en una operación quirúrgica a distancia, o para el uso del coche autónomo. Además, permitirá que más dispositivos puedan estar conectados a una misma antena al mismo tiempo.

¿Qué tiempo necesitará un usuario para adaptarse a esta nueva tecnología punta?

El usuario se adaptará de inmediato. Solo precisa un teléfono que reconozca la tecnología 5G, que ya empiezan a venderse en el mercado. A partir de ahora empezará a aplicarse lo que se conoce como ‘el internet de las cosas’, es decir, una tecnología que permitirá una mayor conectividad a la red.

¿Esta tecnología solo se aplica al teléfono móvil o tiene más aplicaciones?

La revolución no solo afectará al teléfono móvil, sino también a todos los aparatos domésticos que utilizaremos en casa que también estarán conectados.

¿También afectará a la conectividad de las empresas?

Por supuesto, es otra de las posibilidades que permite esta nueva tecnología. Las empresas que se queden al margen de este proceso de modernización no tienen ningún futuro. Van a desaparecer. Yo les aconsejaría que estas empresas inicien el proceso de sensorizar y almacenar su información.

¿De qué forma esta tecnología puede ayudar a superar esta pandemia?

Ya ha empezado. Un ejemplo es la aplicación móvil para rastrear la covid, que permite controlar los efectos de la pandemia. Los países que utilizan esta tecnología están consiguiendo unos mejores resultados sanitarios.

¿De qué forma se aplicará esta tecnología punta en Balears?

El presidente de Telefónica hace tiempo que viene recordando que España cuenta con más fibra instalada que el resto de países europeos. Lo demuestra que ante la pandemia los empleados han podido teletrabajar desde sus casas sin problemas de conexión y esta infraestructura de fibra permite a las empresas ir adaptándose a esta situación. En Balears, el 88% de hogares tiene acceso a esta fibra óptica, un porcentaje muy superior a ciudades tan importantes como París, Londres o Berlín. En el caso de Palma este porcentaje de acceso a la tecnología alcanza el 96%.

¿Esta extensión tan amplia de fibra en Balears permitirá el acceso inmediato al 5G?

Así es. Una buena fibra óptica facilita la extensión de esta tecnología. Telefónica tiene previsto que dentro de cinco años todo el territorio nacional pueda tener acceso a toda esta red.

¿El teléfono puede convertirse en una especie de espía del propio usuario?

Telefónica solo aporta la tecnología de comunicación. El que hace negocio con la información de los usuarios son las empresas que comercializan las aplicaciones.

¿Qué es lo primero que reconocerá un usuario de teléfono móvil que se adapte a la tecnología 5G?

Mucha mayor velocidad para acceder a la información y una mejor definición de la imagen.

La tecnología telefónica no se parará en el 5G...

La tecnología va a seguir avanzando. Ahora mismo aplicamos la primera versión 5G, pero va a ir mejorando en el futuro.

Compartir el artículo

stats