Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lidera la caída del PIB turístico, con más de 13.000 millones

Las ventas en Mallorca se hunden en verano un 85%

Las playas vacías de turistas internacionales han sido la tónica del peor verano que se recuerda.

Balears cerrará el terrible 2020 con la mayor caída del PIB turístico en el Estado español: Exceltur cifra el hundimiento de actividad en el archipiélago en un 82, 6 % , lo que supone más de 13.000 millones de pérdidas en comparación con el año pasado. El lobby de las 33 principales compañías del sector también apunta a Mallorca como el destino que, tras Madrid y Barcelona, ha tenido el mayor desplome de ventas este verano, con un descenso del 85 %. Apenas se pudo salvar nada con menos de mes y medio de temporada.

Cada nuevo informe del lobby que preside Gabriel Escarrer es más demoledor. Se cierra un verano en 2020 «marcado por el desplome histórico de 39.903 millones de euros menos de actividad turística en España, con un julio, agosto y septiembre en el que la caída de la industria ha sido del 69,2 % respecto a los mismos meses de 2019 por las restricciones a la movilidad, las cuarentenas, el cierre de fronteras, la pérdida de confianza y el deterioro económico.

En un temporada alta con una demanda extranjera «inexistente», con caídas por encima del 80% en noches y gasto turístico, Balears ha sido la comunidad autónoma peor parada, con Mallorca a la cabeza, con una caída del 85%, solo por detrás de Madrid (-88,2 %) y Barcelona (-93,7%). Siguen Tenerife o Lanzarote entre los destinos con peores resultados o Eivissa, con un desplome del 77,6%.

Por contra, se certifica el mejor comportamiento que tuvo la coste norte peninsular o el litoral gaditano o Huelva por el turismo nacional que ha estado un 30% por debajo del año pasado. Y es que el verano se ha caracterizado por desplazamientos de proximidad y los alojamientos en viviendas propias o de amigos y familiares.

En empleo turístico, «el más dañado y el de más lenta recuperación», con una reducción del 28,5% , Exceltur da cuenta de que todavía hay 595.000 empleos afectados por la pandemia hasta septiembre, con 281.000 menos afiliados a la Seguridad Social y 315.000 personas en ERTE: cuatro de cada diez trabajadores siguen en expediente de regulación temporal de empleo.

En el tercer trimestre las ramas turísticas son las que más han caído: los hoteles un 71%, las agencias de viajes un 82%, las empresas de transporte un 67%, las de ocio un 66% y el alquiler de coches casi un 63%. Mientras las empresas industriales registraron una bajada del 22% y las de servicios un 14% hasta julio, según el INE, recuerda Exceltur.

Y para el último trimestre de 2020, el lobby anticipa «una situación límite ante los rebrotes de covid, con una caída de ventas cercana al 78% en las empresas turísticas, según la encuesta de confianza empresarial de Exceltur, que empeora las perspectivas de agosto. Tanto los hoteles urbanos como los vacacionales prevén una bajada en las ventas del 82, 5% o de un 72,5% en el transporte.

Para 2022

Para el cierre de 2020, se estima una bajada del PIB turístico español del 70% con un descenso de 106.159 millones de euros.

Es tal la situación de debacle que de confirmarse esta estimación nos situaremos con un retroceso histórico, al estar en los mismo niveles de 1995, con un PIB turístico 25 años después de 46.431 millones.

Las expectativas de los empresarios también son más catastrofistas, solo un 46 % prevé que la recuperación llegue en 2022, y un 44% la retrasa a años posteriores.

Por otro lado, el INE ayer difundió que las islas encabezaron la caída de la cifra de negocios en servicios en agosto, con un 44,8%y la del empleo en dicho sector, con un retroceso del 18,7%, el doble que Canarias (-9,4%).

Exceltur sigue reclamando un gran plan de rescate para el turismo, ayudas directas, alargar los ERTE a todo 2021, bajar el IVA hasta el 5% y bonos para estimular la demanda.

Compartir el artículo

stats