Entidades sociales, ambientales, empresas y la UIB se han unido en el Pacto por la Reutilización, con el que quieren presionar políticamente a las instituciones para que se aplique la Ley de residuos balear y propiciar un cambio de modelo económico que dé respuesta a esta crisis.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Reparación, la plataforma se presentó públicamente este sábado en la Fundació Deixalles. Miembros de las entidades que la forman explicaron la hoja de ruta con la que quieren fomentar la reutilización de todo tipo de objetos y disminuir la generación de residuos, que se sitúa en dos kilos por habitante y día.

El Pacto por la Reutilización está formado por Amics de la Terra, Begudes Puig, Cleanwave, Fundació Deixalles, GOB, Càritas Mallorca, Ecobodega, Rezero Balears, Save the Med, Boomerang Bags y la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB.

Con el fin de presionar políticamente para cumplir los objetivos de la Ley de residuos, el Pacto por la Reutilización solicitará una reunión con las conselleries de Medio Ambiente y de Trabajo. En su presentación, recordaron que en 2025 se debe llegar al 3% de preparación para la reutilización y al 5% en 2030, entre otras medidas, como el fomento del sistema de retorno de envases de bebidas.

Maria Suau, responsable del área ambiental de Deixalles, destacó que “hay estudios que demuestran que la reutilización genera más puestos de trabajo que el reciclaje”. Sobre esta cuestión, se calcula que por cada 1.000 toneladas tratadas, la reutilización y su preparación generan 200 puestos de trabajo, mientras que el reciclaje posibilita solo 15.

La plataforma también se ofrece para recabar datos sobre reutilización en Baleares y facilitarlas a las instituciones con el objetivo de llegar a los objetivos marcados por ley.