Los Hospitales de Quirónsalud en Baleares ya cuentan con los últimos avances en el diagnóstico rápido del Covid: PCR rápida y test de Antígenos. Además, de pruebas específicas para diferenciar el virus de otras patologías respiratorias. También, se han habilitado mayores espacios, nuevos boxes y habitaciones de hospital de día pediátricos, para una mejor asistencia. 

En aras de seguir a la vanguardia en el diagnóstico preciso del Covid, en el menor tiempo posible y ofrecer al paciente los recursos más seguros para su tratamiento, Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas continúan incorporando con la mayor celeridad posible, todas las innovaciones que aparecen en el mercado. 

EN URGENCIAS DE CLÍNICA ROTGER SE REALIZARÁ UNA PCR RÁPIDA, CON RESULTADOS EN MENOS DE UNA HORA, a los pacientes en edad pediátrica que acudan con síntomas, así se evitan contagios y se contribuye a reducir el tiempo de absentismo escolar

Pruebas específicas en los Servicios de Urgencias

Las nuevas técnicas, ya disponibles en el Laboratorio unificado de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, permiten actuar con gran seguridad en los servicios de Urgencias.

Alexandre Escribá, Jefe de Servicio de Urgencias y Hospitalización pediátrica

La técnica de PCR rápida

Esta técnica, que no se debe confundir con los Tests de antígenos, aúna las ventajas de ambas pruebas. Por un lado, la rapidez en el resultado, similar a los mencionados Tests y por otro la fiabilidad en el diagnóstico que aporta una PCR. 

En las urgencias de los hospitales de Quirónsalud, la “PCR rápida” aúna la fiabilidad de la PCR con la agilidad del Test de Antígenos

Clínica Rotger realizará pruebas PCR rápidas con confirmación de resultado “vía sms”, en la mayoría de los casos en menos de una hora, a todos los pacientes pediátricos que acudan al centro con síntomas compatibles con la enfermedad, para poder actuar de forma rápida. Así, además de evitar contagios, se contribuye a disminuir el absentismo escolar de alumnos en espera del resultado.

Finalmente, en las Urgencias de adultos de Hospital Quirónsalud Palmaplanas y Clínica Rotger también se realizarán PCR rápidas en todos los partos y en la atención inmediata de los Códigos Infarto e Ictus.

A todos los adultos con patología respiratoria aguda se les realizarán las nuevas pruebas de Antígenos que permitirán de forma prácticamente inmediata conocer si es positivo en Sars Cov-2 y así actuar, lo antes posible con el paciente y sus allegados

Ampliación del espacio de Urgencias Pediátricas del Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Test de Antígenos

Los Hospitales de Quirónsalud en Baleares también incorporan los Test de antígenos que, por su rápida capacidad diagnóstica, sirven para confirmar o descartar en pocos minutos una posible infección en los pacientes con sintomatología respiratoria con menos de cinco días de evolución que estén pendientes de ingreso. De esta manera, se podrá iniciar la estrategia terapéutica de forma inmediata y aplicar tratamientos como el Remdesivir que, son mucho más eficaces, si se administran en el periodo inicial. Es importante destacar que, en caso de dar negativo en la prueba de Antígenos, esta se complementará con una PCR para confirmar el resultado sin necesidad de extraer una nueva muestra.

Para ofrecer todas las garantías a nuestro alcance, en la Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas todos aquellos casos en los que el resultado del Test de Antígenos sea negativo, se confirmará el diagnóstico con una prueba PCR

De esta forma, se multiplica la fiabilidad del diagnóstico tanto en los casos positivos como en los negativos, ofreciendo las máximas garantías a los pacientes y a los equipos asistenciales. Paralelamente y con las mismas muestras será posible diferenciar si los síntomas respiratorios que presenta el paciente obedecen a una gripe convencional o a un contagio por Covid.

Por último, gracias a la ampliación de los recursos en el Laboratorio, Clínica Rotger cuenta con capacidad para realizar más de 1.000 PCR diarias y ofrecer el resultado habitualmente en menos de 12 horas y en un máximo de 24.