Primero fue Son Gotleu, también tuvo su momento de elevada incidencia Santa Maria, después se puso en cabeza la zona de Arxiduc y Plaza de Toros y en las últimas semanas los casos en su residencia habían aupado a Sóller. Sin embargo, ahora mismo, la zona con mayor incidencia del coronavirus en Mallorca son los barrios de Polígon de Llevant o Nou Llevant y La Soledat, con 312 casos diarios acumulados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Son los datos registrados en el centro de salud Emili Darder, que atiende toda la zona entre la autopista (Ma-19) y la calle Manacor y las manzanas entre Joan Alcover y Manuel Azanaña. Se trata de la zona básica de salud con mayor incidencia según el último informe del Servicio de Epidemiología. Un escenario que cambia, no obstante, favorablemente si se mira la incidencia de la última semana, cuando baja a 166. Lo que significa que, aunque sea ahora la zona de mayor incidencia, los casos bajan en estos barrios.

Por detrás se encontraría el centro de salud Serra Nord, en Sóller y que atiende a la comarca, donde los casos diagnosticados son de 282 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También inferior si se mira la última semana. Por encima de 200 seguirían Inca, Pere Garau, Sant Agustí o Arquitecte Bennàzar. Si se mira la incidencia de la última semana todas las zonas de salud de Mallorca están por debajo de los 200 nuevos casos diarios.

Harina de otro costal es la isla de Eivissa, donde los centros de Salud de Vila y es Viver superan los 500 casos por cien mil habitantes en dos semanas, índice por el que en el municipio de Eivissa el Ministerio de Sanidad ordenó el mismo cierre que en Madrid, con la diferencia de que en la capital la justicia lo rechazó reclamando la aplicación del estado de alarma, mientras que la justicia balear los avaló en la pitiüsa.

Según los datos del informe de Epidemiología, la incidencia del coronavirus ha bajado en la última quincena en 44 de las 58 áreas de salud mientras sube en 14.

Bajan los casos en 44 de las 58 zonas

Se constata una notoria bajada en el área de salud de Zona Nord, que pasó de 7,77 casos por cada 1.000 habitantes a tener 2,83. El brote con más de un centenar de positivos en la residencia Bell Entorn de Sóller explicaría el aumento de casos en septiembre. También se ha producido una bajada significativa de la incidencia en Son Cladera ( de 4,15 a 0,4), en Camp Redó (de 2,76 a 1,30), en Son Gotleu (de 2,33 a 1,42) y en Es Rafal Nou (de 3,06 a 1,58) .