Conocer los riesgos del amianto es esencial para evitar situaciones peligrosas para el medio ambiente y la salud de las personas. El amianto, también llamado uralita o asbesto, puede derivar en enfermedades muy graves si se inhalan las pequeñas partículas imperceptibles al ojo humano que quedan suspendidas en el aire al manipularlo.

Además de estas graves consecuencias para la salud, la manipulación del amianto o su mala gestión puede conllevar sanciones de varios miles de euros. ¿Cómo proceder a una retirada de amianto segura y con garantías en Mallorca? Siempre de la mano de una empresa especializada y certificada, como Vestalia.

Thomas Blaquiere es constructor autónomo afincado en Ibiza. Uno de sus trabajos más recientes consiste en la reforma integral de una casa payesa antigua construida en torno a los años 60 con techos de amianto. "Este material se utilizó mucho en los años 50, 60 e incluso 70. Durante su vida útil, el amianto es un buen material, pero tras 30 o 40 años pierde su función, hay que retirarlo y su manipulación es peligrosa", explica. 

Antes de realizar un trabajo de desamiantado, hay que visitar el lugar, evaluar las tareas de retirada de amianto y preparar la documentación para enviarla a la Consellería de Trabajo. Los requisitos necesarios para completar estos trabajos con éxito son muy estrictos y específicos. Resulta clave tomar muestras del aire y mandarlas a un laboratorio homologado para que las examine y determine si el ambiente está limpio para entrar a la zona de trabajo. Es por eso que solo las empresas especializadas pueden realizar desamiantado, ya que cuentan con todas estas medidas de protección y permisos necesarios. 

Lo mejor es consultar con expertos locales que nos informen sobre los trámites que se deben hacer, y estudien caso a caso. "Cuando vi que en la casa había amianto contacté con Vestalia. Vinieron a hacer un test para confirmar que se trataba de uralita, me elaboraron un presupuesto y confirmamos la fecha para realizar los trabajos", comenta Blaquiere. ¿El resultado? "Muy profesional, hicieron los trabajos en el tiempo mínimo y se encargaron de retirar todo".

La manipulación del amianto o su mala gestión puede conllevar sanciones de varios miles de euros

La importancia de confiar en profesionales certificados para eliminar amianto

Cuando hablamos de proyectos de desamiantado en Baleares, entran en juego empresas como Vestalia. Ellos llevan más de 10 años asesorando y trabajando para la eliminación del amianto en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Su equipo cuenta con todos los certificados necesarios para realizar su labor: está acreditada en el Registro de Empresas Con Riesgo de Amianto, dispone de un Plan de Trabajo certificado por la Conselleria balear de Trabajo y todos sus trabajadores han pasado por un proceso de formación exhaustivo. Además de manipular y retirar este material tóxico con todas las garantías, Vestalia se encarga de su posterior tratamiento, transportándose a un centro oficial.

Todos estos valores son los que tuvo en cuenta Domingo García, de Reusasser S.L., en Mallorca, al comenzar a trabajar con ellos hace cerca de dos años. "Se trata de una empresa seria, con mucha experiencia y todos los certificados, equipos y trabajadores necesarios para realizarlo con garantías", indica el empresario, quien destaca que, en Mallorca, este material peligroso está muy presente en comunidades de propietarios (especialmente en depósitos de agua y bajantes), así como en los techos de viviendas antiguas.

Conciencia social sobre el peligro del amianto

"Hay gente que decide retirar por su cuenta la uralita, sin tener en cuenta los riesgos que esto supone para la salud y para el medio ambiente y sin pensar en las multas que conlleva", manifiesta Domingo García, quien destaca la complicación de los trabajos de retirada de uralita. La exposición al asbesto puede derivar en enfermedades como la fibrosis pulmonar, cáncer de laringe, cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y otras enfermedades relacionadas. De ahí la importancia de evitar la manipulación de materiales con amianto.

Solo las empresas especializadas pueden realizar desamiantado.

"Quienes lo eliminan tienen un tiempo máximo de trabajo al día, necesitan equipos especiales, la labor de retirada es muy compleja y, después, hay que llevar el material a un centro especializado", continúa el empresario, que destaca que la gente debería ser consciente de ello cuando se le presenta un presupuesto para eliminar el amianto. "Abandonar este material en cualquier parte nos perjudica a todos", sentencia.

Sanciones por el abandono de uralita en Ibiza

Precisamente el tratamiento del amianto es otro de los asuntos más relevantes, ya que su mala gestión provoca irreversibles daños en el medio ambiente. "Me enfada mucho ver que hay gente que lo tira donde sea, lo deja al lado de un contenedor y se olvida del problema", manifiesta Thomas Blaquiere. Las sanciones por el abandono de uralitas o por realizar una mala gestión de este residuo pueden ir desde los 9.001 hasta los 300.000 euros en casos graves, y desde 300.001 hasta 1.750.000 euros en infracciones muy graves.

¿Por qué no invertir en eliminar el amianto correctamente en vez de tener que pagar una multa? Poco a poco, las nuevas leyes van velando por la eliminación del amianto en espacios públicos y privados. Porque, a día de hoy, todavía son muchos los edificios que contienen amianto, con especial incidencia en los que se construyeron antes de 2002, cuando se prohibió su producción, comercialización e instalación.

La importancia de gestionar bien el amianto centró, el pasado jueves 24 de septiembre, la mesa de expertos que organizaron Diario de Ibiza y Diario de Mallorca en la que se habló sobre la importancia de retirar el amianto por empresas cualificadas

La mala gestión del amianto provoca irreversibles daños en el medio ambiente.

Confíe en empresas homologadas y certificadas con experiencia en Baleares

Vestalia realiza la gestión global de los trabajos desamiantados en Ibiza y Formentera. Trabaja en Baleares con más de 400 proyectos que avalan su experiencia, asesora y realiza la gestión global de este material desde cantidades enormes cuyos trabajos pueden durar varios días a pequeñas piezas de este material que pueden encontrarse en una vivienda, por ejemplo.

Vestalia

C/ Gremi de Forners, 27, nave 4, Pológono Son Castelló. 07009

871 55 32 90

www.trabajosdealturavestalia.com

Te puede interesar: