El profesor de la UIB, Pau de Vílchez, llegó ayer a la Cumbre de la ONU por el Cambio Climático para exponer la tarea investigadora como subdirector del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático (LINCC) de la UIB. Después de un largo viaje de catorce horas de tren y barco, el profesor llegó a las instalaciones de la COP25 para asistir a unas jornadas que se alargarán hasta el 13 de diciembre.

Vílchez explicó que su decisión de no coger un avión aunque sea más rápido está motivada por "la emergencia climática". "Ha sido un viaje largo, pero solo de Valencia a Madrid he emitido un 10% menos de contaminación en comparación a si hubiese cogido un avión", valoró.

El profesor representará a la UIB como miembro observador de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático mediante el Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático (LINCC).

Durante la tarde de ayer Vílchez asistió a una mesa redonda donde se propuso la creación de una Corte europea para los crímenes ambientales. En el coloquio participaron el presidente de la International Academy of Environmental Sciences, Antonino Abrami, el presidente de la Red Europea para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje, Juan Manuel Palerm, y el juez de la Corte Penal Internacional, Cuno Tarfusse. Este último defendió que se incluyan las actuaciones contra el medio ambiente entre los crímenes internacionales.

El IMEDEA participó los pasados días en la Cumbre para presentar su investigación oceanográfica. Sus estudios sobre el estado de los océanos fueron nombrados en el discurso de inauguración de la COP25.

El informe, que busca concienciar sobre la emergencia climática, alertó de que la temperatura del Mediterráneo ha subido 0,04ºC por año, provocando graves consecuencias en la flora y fauna marina. Además se hizo hincapié en la rapidez con la que el Hemisferio Norte ha estado perdiendo superficie: un 5,89% por década. Esto provoca que el agua libera el CO2 atrapado durante años y que suba el nivel del mar 3,5 milímetros por año.

Contracumbre

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) participará mañana en la "contracumbre" junto a Ecologistas en Acción y otras entidades de defensa del medioambiente. La mesa redonda tratará el turismo desde la visión del activismo social y ambiental.

La jornada, titulada 'Más allá de la COP25: los pueblos por el clima', tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid hasta el día 13 de diciembre, de 16 a 18.15 horas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ferrocarril y cambio climático: aliado natural
  • El impacto climático de las estelas de aviones puede triplicarse para 2050

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO