¿Considera que un hotel puede ser sostenible y ofrecer al cliente un estándar de calidad alto?

Primero de todo habría que preguntarse si la hostelería es realmente sostenible. Para poder realizar nuestra actividad, desde la construcción del hotel hasta el uso de sus instalaciones y la prestación de los servicios, se utilizan recursos que generan impactos ambientales: materia prima, recursos humanos, agua y energía y además se generan muchos residuos. Sin embargo, todos esos impactos que se generan, las empresas que consideran tener responsabilidad social, deben intentar reducirlos al máximo además de contribuir a que la sociedad se beneficie con la actividad hotelera. Desde RIU pensamos que si un hotel sigue unos criterios sostenibles en su actividad entonces está contribuyendo a aumentar la calidad de su servicio y del turismo de la zona. 

«Si un hotel sigue unos criterios sostenibles, contribuye a aumentar la calidad de su servicio y del turismo de la zona»

¿Qué es para RIU un turismo responsable?

Turismo responsable es disfrutar de unas vacaciones, pero sin impactar negativamente en el destino que se visita, del mismo modo que tenemos que hacer todos los socios del sector, realizar nuestra actividad turística de la forma más sostenible que podamos y con el menor impacto. En Mallorca, por ejemplo, hay turistas que nos visitan y no son capaces de pasárselo bien sin incumplir con este tipo de criterios tan básicos. 

¿Qué proyecto sostenible destacaría que ha llevado a cabo RIU Hotels en Balears? 

Sin duda nuestra alianza con MAC Insular, empresa que asumió la gestión de los residuos de obra de la reforma del Riu Concordia, y que aseguró su trazabilidad, evitando el vertido injustificado de residuos reciclable y contribuyendo así a una economía circular. De estos residuos, los escombros se han destinado a rellenos de obra o gravilla, los más voluminosos fueron donados a la Fundació Deixalles que se encarga de dar otra vida útil a los residuos que están en buen estado. Además, todos los materiales en buen estado como sábanas, mantas o vajillas, se donaron a la Cruz Roja. 

«No hemos perdido el tiempo lamentándonos de la situación ni tampoco nos hemos detenido»

¿Responsabilidad social o filantropía? ¿Qué concepto se alinea más con su estrategia? 

Tanto la filantropía como la responsabilidad social, son dos maneras en las que las organizaciones pueden ayudar y contribuir a la mejora en el entorno en donde operan. Como ejemplo de proyecto filantrópico, RIU financia a la Fundación Campaner, creada por un empleado mallorquín de la compañía que tomó conciencia de la problemática de la enfermedad del noma en los niños de África. Hemos creado un vínculo muy importante con la Fundación y cuenta con nuestro apoyo, aunque el proyecto se desarrolle en una zona donde la empresa no tiene actividad. En cuanto a un ejemplo de un proyecto de responsabilidad social, apoyamos a la ONG Save the children en México, donde hemos patrocinado dos ludotecas o lugares de reunión de la infancia, vigiladas por cuidadores y a la que acuden los niños locales, entre los que se encuentran los hijos de nuestros empleados. 

¿Cuál será el futuro del sector tras la covid y qué cambios se han de llevar a cabo desde el lado del hotelero? 

A causa de la crisis por la covid-19, nuestra industria ha sido de las más golpeadas por el efecto directo que está teniendo la limitación de los viajes en el turismo. La incertidumbre sigue marcando nuestro día a día, pero a pesar de ello seguimos trabajando con paso decidido hacia una hotelería responsable, manteniendo la misma ilusión y reinventándonos. No hemos perdido el tiempo lamentándonos de la situación ni tampoco nos hemos detenido, todo lo contrario, hemos apostado por el cambio y la innovación. Por ejemplo, durante el cierre de los hoteles en marzo, nos pusimos inmediatamente a trabajar en los protocolos de seguridad pos-covid para poder reabrir. Además, estos meses también han servido para que nuestros jefes de departamento pongan su talento a innovar, adaptar y optimizar.