Hasta la fecha hemos salido bien o mal de todas las grandes crisis. De todas. La gran pregunta que debemos formularnos es ¿Cómo va a salir nuestra empresa de esta situación? Todos recordamos la anécdota de dos exploradores que son acosados por un tigre en la selva. De repente, uno de ellos se detiene para calzarse unas deportivas.

El otro explorador, atónito le pregunta: "¿No creerás que con estas deportivas correrás más que un tigre?" A lo que el primer explorador responde, "más que un tigre no, pero más que tú seguro que si".

Sirva esta anécdota para aleccionarlos sobre el hecho de que lo importante no sólo es cómo vamos a salir de esta crisis, sino también cómo vamos a salir con respecto a nuestra competencia. La transformación digital de las empresas es una necesidad imperiosa y todos deberíamos dejar de procrastinar y enfrentarnos de una vez a todos los retos que nos plantea. Si ahora dispusiéramos de un sistema de venta online no tendríamos que bajar nuestra actividad comercial a cero y podríamos seguir en contacto con nuestros clientes. Si migráramos nuestras web obsoletas a las nuevas tecnologías PWA (Progressive Web App) podríamos enfrentar el nuevo horizonte postcrisis en un estado de forma envidiable y abarcar cuotas de mercado mucho más difíciles de conseguir en tiempos de bonanza.

▶ Las épocas de crisis son tiempos de grandes tribulaciones pero también de grandes oportunidades. Son momentos de estudiar como minimizar el impacto, reajustar la actividad, hacer los recortes necesarios, pero también de pensar en qué podemos mejorar. Qué nuevas herramientas de marketing podemos incorporar a nuestra actividad para ser más eficientes, más rentables y mejores que nuestra competencia. ¿Necesitamos en nuestra web un área privada que nos sirva para fidelizar a nuestros clientes y poder comunicarnos con ellos a través de un canal propio con todos los ahorros y ventajas que ello comporta? ¿Podemos instalar sistemas de consulta online con pasarela de pago seguro para mantener a pleno rendimiento nuestra actividad en tiempos de cuarentena? ¿Estamos seguros de que nuestra estrategia comercial está alineada con lo que dice el mercado o tal vez deberíamos hacer un estudio en profundidad para conocer lo que el mercado demanda y ajustarlo a nuestra oferta?

En Dragut Comunicación somos expertos en soluciones de marketing digital y podemos asesorarte para afrontar esta crisis en las mejores condiciones.