Si te ha tocado parte de una herencia este será el impuesto que dejarás de pagar

Durante estos años ha subido el número de herederos que renuncian a este dinero porque no pueden hacer frente al pago

Así quedaría tu herencia su no hicieras testamento

Este es el impuesto que se elimina en 2024

Este es el impuesto que se elimina en 2024

Las diversas Haciendas de las comunidades autónomas han ratificado que a partir de 2024 reducirán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todos aquellos que reciban una herencia. Este tributo, de competencia autonómica, permite a las regiones decidir en qué medida y de qué manera se aplica. Los residentes en España deben abonar este impuesto cuando reciben una herencia, ya que implica un cambio en el patrimonio.

La gestión de una herencia tras el fallecimiento de un familiar puede resultar complicada, ya que pocos herederos comprenden la mejor manera de minimizar el impacto de los impuestos. Es crucial tener en cuenta que este impuesto varía según la ciudad de residencia, y, en general, tiende a aumentar con la cuantía heredada. Sin embargo, los menores de 21 años suelen estar exentos de pagar este impuesto en la mayoría de los casos.

La promesa de eliminar el Impuesto de Sucesiones paraliza las herencias en vida  | INGIMAGE

La promesa de eliminar el Impuesto de Sucesiones paraliza las herencias en vida | INGIMAGE / F. Guijarro

Durante el año 2023, numerosos gobiernos autonómicos han implementado medidas para reducir la carga fiscal de este impuesto. En algunos casos, se ha optado por eliminarlo por completo de la lista de tributos regionales debido a su elevado coste. El aumento de las herencias en los últimos años, atribuido a factores como la pandemia y la mayor longevidad, ha llevado también a un incremento en el número de herederos que renuncian a la herencia debido a la incapacidad para asumir el pago de este impuesto.

Esto es lo que paga en cada comunidad autónoma

Asturias

Los herederos menores de 21 años que sean descendientes o adoptados, así como los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, están exentos de pagar el tributo hasta alcanzar los 300.000 euros.

Extremadura

Todos los herederos reciben una bonificación del 99%, sin límite de dinero.

Aragón

Se aplica una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros; en caso contrario, se deberá abonar el impuesto correspondiente.

Cataluña

Los herederos menores de 21 años que reciban herencias inferiores a 100.000 euros no pagan impuestos. Para el cónyuge, el límite se mantiene, pero para los nietos se reduce a 50,000 euros. Si no cumplen con estos parentescos, deberán abonar la cantidad correspondiente.

Galicia

Existe un límite de 400.000 euros para descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

Murcia

Se aplica una bonificación del 99% para todos los casos, sin límite de dinero.

Madrid

Los familiares directos reciben una bonificación del 99%, mientras que para los hermanos es del 15%. Los sobrinos, en cambio, deben pagar el 10% de la herencia recibida.

Castilla y León

Todos los herederos tienen un límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género reciben una bonificación del 99%.

Andalucía

El límite superior está en un millón de euros, y a partir de ese punto, se paga el porcentaje correspondiente.

La Rioja

Todos los herederos tienen una bonificación del 99%.

Comunidad Valenciana

Se aplica una bonificación del 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes

Islas Baleares

En el caso de las Islas no existe ya ese impuesto en ningún caso.

Esto es lo que ocurre si no se hace testamento

La principal consecuencia es que no podrá decidir el destino de sus bienes, derechos y obligaciones después de su fallecimiento. Esto puede ser especialmente relevante, ya que el causante habrá fallecido sin decidir quiénes serán sus herederos o si tenía algún interés particular en el destino de algún bien.

Aunque se realice un testamento, no se tiene total libertad para dejar la herencia a quien se desee, ya que el ordenamiento jurídico protege ciertos aspectos considerados fundamentales en la partición de una herencia. Por lo tanto, existen aspectos que deben respetarse incluso con este documento.