Nuevo mensaje de la Seguridad Social: atento si no quieres perder tu pensión en 2024

Esta obligación deberá presentarse en el primer trimestre del año

Los pensionistas con esta jubilación tenrán que pasar por este trámite en 2024

Los pensionistas con esta jubilación tenrán que pasar por este trámite en 2024 / Prensa Ibérica

A medida que nos acercamos al año 2024, es crucial que los beneficiarios de pensiones no contributivas, como las pensiones de jubilación o invalidez, estén al tanto de la obligación de presentar la declaración anual de rentas en el primer trimestre del próximo año. Este proceso es esencial para este colectivo, ya que la no presentación podría resultar en la suspensión de dicha prestación por parte de la Seguridad Social.

Conforme detalla la página web del Imserso, la declaración implica informar sobre los ingresos o rentas computables de la unidad económica de convivencia correspondientes al año inmediatamente anterior, así como posibles variaciones y previsiones para el año en curso.

Este es el colectivo que debe estar atento al mensaje

Desde la Seguridad Social advierten que "el incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión". Las pensiones no contributivas se otorgan a personas jubiladas o con invalidez que no han cotizado lo suficiente para acceder a prestaciones del nivel contributivo.

Este es el nueov aviso de la Seguridad Social

Este es el nuevo aviso de la Seguridad Social / Diario de Mallorca

Este colectivo específico debe realizar la presentación de la declaración entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024. En caso de suspensión del pago de la pensión, su reactivación solo será posible al presentar la declaración anual y demostrar que se mantienen los requisitos legalmente establecidos para conservar el derecho a la pensión de jubilación. Cabe destacar que el pago reactivado puede ser retroactivo hasta un máximo de "noventa días naturales a contar desde la fecha en que se presente la declaración y se acredite que reúne todos los requisitos exigidos".

Los formularios necesarios para completar esta declaración anual serán enviados a cada pensionista por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma o, en el caso de Ceuta y Melilla, por las Direcciones Territoriales del Imserso.