El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell destinará 18,4 millones de euros a cultura, protección del patrimonio y al fomento del catalán en los Presupuestos de 2021, y permitirá mantener las partidas para crear y programar eventos culturales, proteger el patrimonio y el fomento del uso del catalán, a través de ayuntamientos, entidades, empresas o particulares.

Según ha informado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular del departamento Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, "las cuentas reafirman el compromiso de este Departamento con el sector y con facilitar que la cultura llegue a todos los mallorquines, al tiempo que se vela por la protección del patrimonio y promover el uso del catalán".

En cuanto al presupuesto total del departamento para el próximo año 2021, este asciende a 25,8 millones de euros, de los cuales 7,4 millones se corresponden con la partida de personal y 18,4 servirán para dinamizar el sector cultural y la protección del patrimonio y de la lengua.

De estos 18,4 millones de euros para dinamizar el sector cultural y la protección del patrimonio y de la lengua, 14,7 corresponden a Cultura, dos millones a Patrimonio, 1,11 millones de euros a Política Lingüística y 625.000 euros a la secretaría técnica.

Concretamente, ha detallado el Consell de Mallorca, la Dirección Insular de Cultura contará en el próximo 2021 con un presupuesto de 14,7 millones de euros, que permitirá mantener todas las líneas de subvención para desarrollar la creación, producción y explotación de actividades culturales y su divulgación, tanto aquellas destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro, como las dirigidas a empresas y a ayuntamientos. Así, se dispondrán 16 convocatorias con un presupuesto de 3,7 millones de euros. También se mantendrán las aportaciones a diferentes entidades a través de subvenciones nominativas, con una partida de 1,6 millones de euros, y el presupuesto de los organismos dependientes de esta dirección insular.

Las cuentas de 2021 del Teatro Principal, por su parte, ascenderán a 5,6 millones de euros, los cuales permitirán reforzar la producción y coproducción propia con el objetivo de reactivar el sector isleño; la Fundación Mallorca Literaria contará con 683.300 euros para sus actividades; el Museo de Mallorca, con 248.400 euros --no incluye personal ni mantenimiento, limpieza, seguridad, etc.-- y el Museo Marítimo tendrá 529.000 euros.

Por otra parte, la Dirección Insular de Patrimonio contará con un presupuesto de dos millones de euros y mantendrá las ayudas para la conservación y difusión del patrimonio arqueológico y de los bienes culturales, dotadas con 1,2 millones euros. También consolidará las subvenciones creadas este año 2020 para la investigación en materia arqueológica y paleontológica. Asimismo, continuará el trabajo de la Comisión Mixta con el Obispado para la conservación de bienes eclesiásticos.

Finalmente, con un presupuesto de 1,11 millones de euros, la Dirección Insular de Política Lingüística mantendrá el presupuesto de 79.000 euros para los Premios Mallorca, que ya se había incrementado este año, y se prevén 135.000 euros para poner en marcha el servicio de dinamización lingüística. Además, como novedad para el próximo año 2021, se dedicarán 40.000 euros a una convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con la celebración del 500 aniversario de las Germanías en Mallorca. En 2021 se recuperarán las ayudas de fomento del uso del catalán para empresas y entidades, con 150.000 euros, y se mantendrán las ayudas a la producción editorial y fonográfica, con 300.000 euros de presupuesto.