Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marjane Satrapi: «El mundo del mañana será igual, pero la gente será mucho más pobre»

La autora iraní reflexiona sobre el futuro de la industria cinematográfica y habla de la necesidad de no idealizar a las personas para poder enseñar su “parte más humana”

La directora Marjane Satrapi, en una imagen de archivo.

Directora de cine. Su novela gráfica ‘Persépolis’ fue un éxito mundial que, tras convertirse en película, la puso en el centro de las miradas de la industria. Tras dirigir cuatro largometrajes, ahora presenta en el festival Evolution, en Palma, su nueva película, ‘Radioactive’, en la que cuenta la historia de Marie Curie, la primera mujer en ganar dos premios Nobel.

La cineasta, que recibirá esta noche el premio Evolution VISION 2020 , cree que debemos ser conscientes de los tiempos que vienen porque pueden ser «peligrosos para muchas personas». La parte visual del film, elemento clave para entender una historia «llena de elementos mágicos», consigue atrapar al espectador en este ejercicio de reflexión social. La directora atendió ayer a DIARIO de MALLORCA vía videoconferencia.

¿Cuán importante es que las mujeres hagan películas sobre otras mujeres?

No estoy segura de que sea algo mejor que si lo hace un hombre. Se trata de una cuestión de sensibilidad. Por ejemplo, Madame Bovary es la mejor obra literaria sobre mujeres y la escribió Flaubert. Pedro Almodóvar, que es uno de mis directores favoritos, hace las mejores películas sobre mujeres y es un hombre. Lo importante es hablar sobre las mujeres. Somos la mitad de la población, así que la mitad de las historias deberían ir sobre nosotras, y eso no está ocurriendo. Hay que dejar de presentar a las mujeres como «la novia de» o «la hija de».

La película parece reflexionar sobre si los descubrimientos valieron la pena visto lo que vino después.

Siempre vale la pena descubrir algo. Estamos constantemente buscando el secreto de la naturaleza, y eso nos diferencia de los monos. La ciencia es esto: ser conscientes de que vivimos en un mundo y tratar de entender cómo funciona. El debate no es si valió la pena, sino reflexionar sobre el uso que hicimos de ello. Igual que pasa con la Inteligencia Artificial.

« Ver una película en casa no es lo mismo que ir a una sala. El cine es un acontecimiento»

decoration

En la película vemos cómo unos ciudadanos profirieron insultos racistas hacia Marie Curie. ¿Estamos viviendo una situación parecida?

Absolutamente. La situación es muy mala. El mensaje no es bueno porque estas cosas pasan. Los movimientos populistas siempre aparecen cuando se produce un gran cambio en la sociedad. Mucha gente cree que es inútil para este nuevo mundo y tienen que encontrar a alguien que sea culpable de sus males. Este no puede ser tu familia o tu familia, tiene que ser alguien que viene de fuera. La segunda revolución industrial trajo una situación parecida a principios del siglo XX, y ya vimos cómo acabó. Cada vez hay más gente que tiene que comer, pero los puestos de trabajo se van reduciendo. La película hace ese paralelismo.

Una película de Amazon que se estrena en festivales. ¿Este es el futuro del cine?

No lo creo. Cuando empecé a publicar libros me decían que era el final del papel, que iba a desaparecer. Me preguntaron si podían venderlo en formato digital, y yo me negué. Mientras yo esté viva no lo permitiré. Ver una película en casa no es lo mismo que ir a una sala de cine. El cine es un acontecimiento, como los conciertos. ¿Tener música en casa provoca que dejes de ir a los conciertos? Claramente no. Entonces el cine vive una situación parecida. Son complementarios. El mundo del mañana será como el de hoy, pero mucho peor porque la gente será más pobre.

¿Cuán importantes son los festivales como el Evolution Film Festival?

Estaba súper emocionada por venir a Mallorca. He ido a todos los lugares de España menos allí. Para mí es un acto de valentía enorme hacer un festival en la situación que estamos viviendo. Hay que dar las gracias a la organización por mantenerlo de forma presencial. Debemos seguir haciendo cosas así porque la cultura es un cimiento básico de la sociedad.

Compartir el artículo

stats