Maria Gràcia Salvà seguirá siendo la directora del Museu de Mallorca. Tal y como ha podido saber DIARIO de MALLORCA, la historiadora del arte fue la única candidata que se presentó al proceso convocado el pasado mes de septiembre por el Govern. En concreto, se trataba de una convocatoria de libre designación dirigida a funcionarios que se abrió desde la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), órgano dependiente de la conselleria de Administraciones Públicas.

El EBAP fue quien se ocupó de recibir las solicitudes y la documentación completa que se exigía, que en este caso sólo pertenecía a una persona, Maria Gràcia Salvà. Y el Consell fue quien se ocupó de valorar a la aspirante, explican fuentes cercanas al proceso a este periódico. Esta división de tareas entre administraciones se explica por la ley de delegación de competencias de gestión del Museu de Mallorca, que pasó del Ejecutivo a la institución supramunicipal en la pasada legislatura. En este sentido, el Consell ha de ser el encargado de proponer al Ejecutivo (pues el personal del museo está adscrito a él) un candidato o candidata para dirigir el museo. Así las cosas, además de la documentación, el Consell revisó la memoria del proyecto de Salvà para el centro y se ocupó de hacerle la entrevista personal esta misma semana a la historiadora del arte. Ahora la propuesta de nombramiento se trasladará al Govern y después éste se publicará en el BOIB.

La historiadora del arte se convertirá en la titular de la plaza y podrá ocuparla hasta su jubilación

Una de las prioridades de Salvà será poder abrir algunas salas de arqueología a finales del año que viene

Hay que recordar que la convocatoria que acaba de ganar Maria Gràcia Salvà supone un cambio respecto a cómo se venía contratando a los distintos directores del Museu de Mallorca desde 2018. Si bien se mantiene que sea de libre designación, es decir, una elección a dedo entre distintos candidatos que en esta caso sólo ha sido una, en esta ocasión el proceso convocado busca cubrir la plaza no de manera temporal como hasta ahora, que se hacía a través de comisión de servicio, por lo que se renovaba cada año. Con este concurso, lo que se ha buscado es un titular con carácter definitivo para el puesto de trabajo de director del Museu de Mallorca. Es decir, Maria Gràcia Salvà ocupará la plaza hasta que se jubile porque se convertirá en titular del puesto. Tal y como recoge la ley, las libres designaciones tienen un componente de confianza y son plazas revocables, «cuyos ceses deben estar motivados con informes», explicaron fuentes cercanas a la Administración.

La explicación que dieron desde las instituciones para el cambio del proceso de selección fue que «era necesario dotar la plaza de estabilidad para poder desarrollar un proyecto más a largo plazo». Y también que la relación contractual con la actual directora expiraba en diciembre, «y lo que no queríamos es que hubiera un vacío», comentaron desde el Consell. A Maria Gràcia Salvà también se le terminaba la comisión de servicio otorgada por la diputación de Barcelona, donde es funcionaria (ahora pasará a serlo del Govern). Y esta administración ya no le permitía la renovación.

La convocatoria a la que se presentó Salvà recogía que pueden presentarse a la plaza del Museu de Mallorca los funcionarios de cualquier administración estatal, autonómica o local. Debían cumplir con el requisito de catalán. Y tener licenciatura o formación de grado superior, pero no se exigían estudios específicos de historia del arte o museología.

Tal y como explicó Salvà en una entrevista con este diario el pasado mes de septiembre, una de sus prioridades para los próximos meses en el centro que dirige y seguirá dirigiendo es poder abrir el año próximo algunas salas de arqueología, principalmente aquellas donde las mediciones de humedad y temperatura sean óptimas, con el fin de empezar a mostrar de manera temporal material de las excavaciones llevadas a cabo en Mallorca. La historiadora del arte, desde que llegó al museo, protagonizó un acercamiento al colectivo de arqueólogos y empezó a recibir material de excavaciones en Son Tous a partir de un nuevo protocolo.

Nacida en Felanitx en 1961, Maria Gràcia Salvà es licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona, en junio de 1984. Funcionaria de carrera de la diputación de Barcelona desde 1986, su plaza hasta ahora era de técnica de gestión de museos, adscrita a la dirección del Palau Güell. Era la responsable de la visita pública y accesibilidad. También fue profesora de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona. Impartió las asignaturas de Historia del Arte, Historia de la Cerámica y de la Joyería, Museología, Análisis de Obra de Arte, Iconografía o Tasación de obra de arte, entre otras.