Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jose Domingo: “La tradición tiene que ver mucho con el trance y la psicodelia”

El músico ‘gironí’ actuará en Es Gremi junto a Jordi Herrera, Puter (Satellites) y Mané Capilla

Jose Domingo.

Jose Domingo (Girona, 1970) ha encontrado en Mallorca una fuente de inspiración. El que fuera líder del grupo gironí Psychoine vive en Santa Eugènia desde hace cuatro años aunque su ligazón con la isla se remonta a tres lustros atrás. “Durante quince años estuve viniendo por temporadas. Estaba cinco días, hacía lo que tenía que hacer, y me volvía para Girona. Ese ir y venir se ha acabado. Me resulta mucho más cómodo vivir y trabajar aquí. Santa Eugènia es uno de los lugares más privilegiados que conozco, un pueblo increíble que ha influido en mi música, sobre todo en la composición, por la vista que tengo desde mi casa y por el aire que respiro”, confiesa este adicto al rock con ingredientes psicodélicos acostumbrado como estaba a crear “en interiores oscuros”.

Domingo, con Mané a la batería y Jordi Herrera y Puter elevándose.

Su conexión mallorquina no ha pasado desapercibida para los músicos locales. Desde hace una década Domingo trabaja con Jordi Herrera y Puter, los dos pilares de aquel grupo que tocó las estrellas a principios de esta centuria con su rock alternativo, los añorados Satellites. “A los dos (a Herrera y Puter) les conocí hace 25 años, cuando yo trabajaba de promotor en Girona. Quedé fascinado con su disco Our very bright darkness, un álbum redondo, arriesgado y personal, una mezcla concreta y abstracta”, recuerda. El idilio fructificó y el trío fue haciéndose fuerte en los estudios palmesanos La puerta cósmica de Palam, hasta convertirse en cuarteto con la entrada del “gran gurú de la escena isleña”, Mané Capilla, a la batería.

El citado cuarteto presentará el próximo viernes 23 de octubre, en Es Gremi, el último trabajo de Jose Domingo, Mientras Dios no mira, y avanzará algunos temas nuevos, como Me estoy elevando, que incluirá en su próximo trabajo, «el más bello» de cuantos ha grabado, asegura. “La influencia mediterránea está muy latente en Mientras Dios no mira. Se puede sentir su luz, la vegetación, el color de la tierra”, comenta su autor, muy interesado por el folclore de la isla y convencido de que “un artista tiene que estar en simbiosis con su circunstancia”.

“El folclore de Mallorca me ha influido. Me he interesado por esas glosas que se cantan en fiestas y celebraciones, y sobre todo por cómo se cantan. La tradición tiene que ver mucho con el trance y la psicodelia, y eso lo he intentado aplicar a mi música”, subraya.

PEP LAGUARDA

Jose Domingo es sobrino del desaparecido cantautor valenciano Pep Laguarda (1946-2018), un músico influenciado por Dylan, Jaume Sisa y Renato Carosone que estuvo en Mallorca con Pau Riba y Daevid Allen, de Soft Machine, durante la movida del Deià de los 70. “Desde pequeño estuve muy ligado a él y hablábamos de música constantemente. Siempre le enseñaba mis cosas musicales y él me ponía referencias para que me pudieran servir como influencias. La belleza es la gran prueba de un artista y, sin duda, su música era bella”, afirma Domingo.

Compartir el artículo

stats