El Còmic Nostrum acaba de desvelar su programa, en el que destacan dos invitados en las actividades. Se trata de María Hesse y el Premio Nacional de Cómic Javier Olivares (Las Meninas). En el caso de Maria Hesse (Frida Kahlo, Bowie), protagonizará un encuentro con los lectores el próximo viernes 16 (13 horas) en el patio del Casal Solleric. El mismo día, a las 19 horas, se sumará Javier Olivares a un debate en el que estarán la ilustradora sevillana y el dibujante mallorquín Pere Joan. El coloquio girará en torno a los espacios tangenciales que hay entre el cómic y las otras artes. La charla individual de Olivares se celebrará el sábado día 17 en el patio de la Misericòrdia a las 12.20 horas.

El sus al festival, que este año gira en torno a la temática de la calle, tendrá lugar el jueves 15 a las 19 horas. Se abrirán las muestras colectivas: El carrer y Alt.zine (ambas en el Casal Solleric); ¿Pintes o dibuixes?, en Es Born, y Racons, intervenciones en 13 espacios de Palma. Microrrelatos gráficos de Canizales (calle Sant Jaume), Linhart (calle Oms), Enriqueta Llorca (Jaume III), Álex Fito (la Quartera), Flavia Gargiulo (plaza Quadrado), Vaquer (plaza Pes de la Palla), Bartolomé Seguí (calle de Sant Domingo), Margalida Vinyes (Apuntadors), Feliu Renom (Parc de la Mar), Guillem March (Llotja), Tatúm (plaza Porta de Santa Catalina), Nívola Uyá (Rentadors del Jonquet) y Eva Barceló en Sant Magí.

Además de las charlas anteriormente citadas, el viernes 16 también se celebrarán las conversaciones virtuales con Marta Guerrero, guionista de Els carrers a l’underground barceloní, y con el ilustrador mallorquín Carles GOD.

El sábado tendrá lugar un encuentro de urban sketchers y en el patio de la Misericòrdia se ubicará la fireta de tebeos y libros ilustrados. Durante su celebración, habrá cuentacuentos, sesiones de firmas, la presentación de Història de la Humanitat en vinyetes o del álbum Heretgies de Tomeu Riera, ganador del certamen de Còmic Art Jove 2018. También se presentará la revista de cómic ADN, se celebrará una masterclass virtual con Susanna Martín y se presentará el cómic de Aina Moll.

Del 19 de octubre al 15 de diciembre, habrá visitas guiadas para las exposiciones, talleres de cómic para personas con trastornos de salud mental, un debate virtual con nuevos talentos moderado por el colaborador de DIARIO de MALLORCA Pato Conde o rutas en bicicleta por la muestra Racons.

Patrocinan el festival la Fundació Mallorca Turisme, el Ayuntamiento de Palma, el IEB, Cultura del Consell y del Govern, el Solleric y Acción Cultural Española.El dibujante mallorquín Rafa Vaquer es el artista invitado que actualmente expone en El Mirador de Lluís Fuster. Vaquer presenta una obra con su personaje más conocido e icónico, Johnny Roqueta. «Mientras el Còmic Nostrum sale a la calle, en esta obra aparece Johnny junto a su familia encerrados en una casa, mirando desde el balcón. Están confinados», explica el dibujante.

«La idea era colocar una pieza mirando a la calle para ligar esa obra con el festival de cómic», explica a este diario Vaquer. Más que vivir en la casa del Mirador, el ilustrador prefiere decir que «Johnny Roqueta ha okupado ese espacio, creo que da más la dimensión del personaje».

Vaquer no es el primer dibujante que pasa por El Mirador. También han expuesto Margalida Vinyes o Tatúm.